Hosteleros abogan por "racionalizar" los festivos y abrir un debate para "estudiar día por día" mantenerlos o moverlos

Los hosteleros valencianos se muestran convencidos de que en la coyuntura actual "hay que racionalizar el tema de los días festivos con prudencia" y, de hecho, abogan por "abrir un debate y estudiar las fiestas día por día, año a año, para ver si se mantienen o se mueven" y evitar así situaciones como la vivida esta semana.
Playa De Muchavista
Playa De Muchavista
AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Los hosteleros valencianos se muestran convencidos de que en la coyuntura actual "hay que racionalizar el tema de los días festivos con prudencia" y, de hecho, abogan por "abrir un debate y estudiar las fiestas día por día, año a año, para ver si se mantienen o se mueven" y evitar así situaciones como la vivida esta semana.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios, ha señalado que esta última semana "ha sido atípica, una semana rara, en la que no se han cumplido las previsiones porque tanto corte de vacaciones ha afectado notablemente al turismo", especialmente al de interior y sobre todo a las casas rurales.

Palacios ha indicado que "se esperaba que funcionase como un puente, pero algunas autonomías como la Comunitat Valenciana no han hecho los deberes y que hubiera colegio día sí día no, o incluso según las zonas, ha perjudicado sensiblemente" al sector. Así, ha criticado que "nadie se ha puesto de acuerdo y unas comunidades han racionalizado y otras no", de modo que "los días festivos han funcionado bien y el resto han sido muy tranquilos, casi muertos".

"El domingo fue un buen día, el lunes estuvo todo prácticamente muerto, el martes fue bueno, el miércoles otra vez muerto, el jueves funcionó bien, pero el viernes volvió a ser un día absolutamente tranquilo y sin aglomeraciones en ningún sitio", ha relatado.

Palacios ha argumentado que "en el contexto actual, es una auténtica locura plantear un puente de siete días porque las familias no están para muchas 'florituras' y las zonas que viven del turismo vacacional tampoco pueden permitirse muchas fiestas que hasta llegan a ser incómodas".

Así, desde la FEHV abogan por "racionalizar" la organización de esas jornadas festivas y reconocen que "si se planifica bien", el turismo también podría ver con buenos ojos mover algún festivo, aunque afronta este tema "con reservas" porque "hasta ahora los puentes han sido claves para el sector cuando la economía iba bien".

"más sensatos y coherentes" con los puentes

"Ahora entendemos que puede ser contraproducente que se produzcan situaciones como la de esta semana y vemos que hay que racionalizar un poco más los puentes, ser más sensatos y coherentes", ha constatado Palacios, quien considera que "tres días en un momento determinado, con el viernes o el lunes festivo, puede ser bueno e incluso agradable porque más días es ya difícil de costear".

No obstante, recalca que más que adoptar una medida general como cambiar todos los festivos a viernes o lunes, "lo que hay que hacer es abrir un debate y ver las fiestas día por día, dado que algún puente concreto del año se podría mantener". "Se trata de hacer un examen exhaustivo fiesta a fiesta y año a año porque las circunstancias pueden ser completamente diferentes", ha resumido.

De cara a ese proceso de racionalización de los festivos, el vicepresidente de la FEHV reivindica asimismo que el sector turístico "es el que está tirando y como tal, hay que mirarlo con lupa y con mucho cariño, no se le puede dejar de lado a la hora de planificar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento