Sentada
Jóvenes en la sentada de Madrid. (Sergio González) Sergio González

La Policía Nacional detuvo a varios jóvenes, cuya cifra fuentes policiales declinaron precisar, entre los varios centenares que participaron en la tercera sentada organizada en Madrid, además de otras ciudades como Barcelona, por una vivienda digna. 

En Madrid  

La sentada en Madrid comenzó a las siete de la tarde del domingo con un centenar de jóvenes que rodeó "El oso y el Madroño", en la puerta del Sol.

Además, gritaron consignas y repartido panfletos con el texto: "Necesitamos un plan de lucha, una plataforma reivindicativa y un calendario de movilizaciones".

Espe, Espe, Espe, especulación

Mientras denuncian la precariedad en la vivienda, a su alrededor se organizó un cordón policial.

Además, hubo alrededor de siete "lecheras", ambulancias y muchos medios de comunicación.  

A partir de las 19.30 horas, los participantes, que ya eran alrededor de 200, según los testigos, se sentaron frente al edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sus gritos: "Espe, Espe, Espe, especulación"; "Queremos un pisito como el principito"; "Madrid es la capital de la especulación" y "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa".

A Banco de España

Desde las 20.45 horas, los jóvenes concentrados, unos 500, comenzaron a dispersarse.

Algunos mencionaron la siguiente cita: "A las 21.00 en Banco de España"

Dispersión y "empujones"

Desde Banco de España hasta la zona de Huertas se intensificó la presencia de antidisturbios y los grupos de manifestantes comenzaron a dispersarse.

En ese momento también hubo "empujones" y encontronazos entre los manifestantes y la autoridad, que también tuvieron lugar en la Plaza Mayor y en la calle Toledo.

En Barcelona

Unos 200 jóvenes se manifestaron desde la Plaza de Cataluña hasta la  Plaza Sant Jaume.

Sin embargo, uno de nuestros lectores "El_Presi" explicaba que superaron esa cifra y que en esta ocasión "también vinieron padres a darnos apoyo".

También han venido padres a darnos apoyo

Además, indicaba que en Barcelona "la policía un 10, ha colaborado en todo momento".

"Bajamos a Plaza Sant Jaume, sentada, luego se ha cortado el carril derecho de las ramblas y sentada en medio de la glorieta de Colón", afirmó.

Sentadas anteriores 

Las convocatorias del primer fin de semana fueron realizadas de forma espontánea, sin organizaciones o líderes visibles.

Una semana después, se volvieron a convocar las sentadas en las mismas ciudades, sin embargo, en esta ocasión, la Policía cargó en Madrid contra los manifestantes.

NOTICIAS RELACIONADAS