El 75% de los encuestados que solicitaron la ayuda del Defensor del Pueblo valoran como buena la atención recibida

La mitad de los ciudadanos entrevistados tuvo conocimiento de la Institución a través de los medios de comunicación tradicionales
El Defensor del Pueblo de Murcia
El Defensor del Pueblo de Murcia
EUROPA PRESS
El Defensor del Pueblo de Murcia

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, recibió a lo largo del pasado año un total de 828 quejas. Al finalizar el ejercicio, desde la Institución se solicitó su opinión a una muestra de ciudadanos que habían tramitado una o más quejas durante este periodo, para que evaluasen su grado de satisfacción con el servicio.

Según los datos, más de tres cuartos de los encuestados (75,4%) valoran la atención recibida por parte de los trabajadores de la Institución como buena o muy buena, mientras que un 19% la considera aceptable. Como herramienta de evaluación se utilizó un cuestionario anónimo, que les fue enviado a los ciudadanos a su domicilio y que devolvían correctamente cumplimentado.

En cuanto al conocimiento que tienen de la Institución, la mitad de los ciudadanos encuestados tuvo conocimiento del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia a través de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa o la radio.

Por lo que respecta a la tramitación de su expediente, el 60 por ciento de los promotores de las quejas declara que se encuentra satisfecho o muy satisfecho.

Otro indicador de satisfacción la predisposición de los ciudadanos a recomendar a otras personas que acudan a la Institución. En este caso, un 84 por ciento de los entrevistados contestó que sí recomendaría a otras personas que acudieran al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.

Según ha declarado Ruiz Abellán, "al mismo tiempo que se incrementa de manera exponencial nuestro volumen de trabajo, queremos seguir ahondando en la calidad de la atención que prestamos al ciudadano".

"De ahí nuestro interés por conocer la satisfacción del promotor de la queja, la percepción que tiene y en qué grado se han cumplido sus expectativas al acudir con un problema concreto al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia", añadió en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, apuntó, esta institución debe promover un sistema bidireccional en la comunicación, que aporte al Defensor del Pueblo información relevante sobre las prioridades de los ciudadanos en los diferentes aspectos que cubren los servicios públicos, sobre sus expectativas y preferencias, sobre su nivel de satisfacción y sobre las posibles áreas de mejora en aquellas unidades con las que se relacionan.

La mejora de los servicios ofrecidos desde a Institución también se traduce en la reducción de tiempo de tramitación de las quejas, con una media de 67 días para la conclusión de todo el expediente.

Durante el año 2010 se han reducido todos los tiempos de los distintos trámites: la remisión del acuse de recibo al ciudadano con la valoración inicial a la problemática, la petición de información a la Administración y la elaboración de una Resolución con la que se finaliza el expediente de queja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento