Sector de bodas espera ilusionado el 2012, en el que prevé un aumento del número de enlaces frente al descenso de 2011

Los decorados de estilo 'chill out' y las exhibiciones de 'coctelería en vivo', entre los servicios más demandados para las celebraciones
Desfile De Pronovias En La Inauguración De Sevilla De Boda 2011
Desfile De Pronovias En La Inauguración De Sevilla De Boda 2011
PRONOVIAS/EUROPA PRESS
Desfile De Pronovias En La Inauguración De Sevilla De Boda 2011

Las empresas dedicadas a ofrecer servicios para la celebración de bodas —que tienen un punto de encuentro este fin de semana en 'Sevilla de Boda', un evento que se desarrolla desde este jueves y hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, Fibes—, tienen ya puestas sus miras en el año 2012, cuya llegada esperan con ilusión por cuanto en él se prevé un incremento del número de enlaces matrimoniales respecto a 2011, en el que se ha registrado una caída en la cifra de matrimonios, motivada fundamentalmente por razones económicas.

Así lo han expuesto a Europa Press representantes de algunas de estas empresas, quienes han reconocido que la crisis económica también se ha instalado en este sector, lo que se plasma fundamentalmente en un descenso en el número de invitados, que, de media, se fija actualmente en 150, según el portavoz de 'Bodaplus', agencia dedicada a la organización integral de servicios de boda, Diego Fuentes, quien precisa que, en estas fechas, las bodas con más de 250 invitados son percibidas como una "locura".

Por su parte, la portavoz de 'LD Organización de Eventos', Lidia Díez, una de las agencias organizadoras de bodas presente en la mencionada cita de Fibes, ha reconocido que, especialmente en los pasados meses de septiembre y octubre, se ha reducido —aproximadamente un 50 por ciento, según sus estimaciones— el número de bodas celebradas respecto al mismo periodo de 2010.

Según ha precisado, lo que ha ocurrido fundamentalmente es que se han retrasado hasta el año 2012 bodas previstas para este 2011 por problemas económicos de los contrayentes, derivados principalmente por la pérdida de trabajo, de ahí que afronten "con optimismo" el próximo año.

En la misma línea se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de 'Protocolo', una empresa centrada en moda nupcial masculina —venta de trajes de novios y padrinos—, que cuenta con establecimientos en Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz), Mariano García, quien, no obstante, ha querido ser prudente respecto a las previsiones de 2012, ya que, si bien ha confirmado que se esperan más bodas para ese año, ha recordado que "no saben qué presupuesto manejarán los novios para ese día", lo que influirá en que el desembolso sea mayor o menor.

"La crisis se nota, está claro", ha reconocido Fuentes, quien ha precisado que, por ese motivo, desde 'Bodaplus' buscan "adaptarse al bolsillo de los clientes", a quienes aspiran a proporcionar "lo que quieren", valiéndose para ello de "creatividad e innovación".

Además del descenso del número de invitados, otra consecuencia de la crisis económica en el sector de las bodas es el recorte de la antelación con la que se organizan estos eventos. "Si antes comenzaban a prepararse un año y medio antes", explica Díez, "actualmente es habitual que se organicen sólo con tres o cuatro meses de antelación".

Del mismo modo, Fuentes ha señalado que los novios recortan gastos en aspectos accesorios a la boda, como el desplazamiento al lugar del enlace —recurren a vehículos del entorno familiar en vez de alquilarlos—, la ambientación musical —menos orquestas en los convites—, o en la fotografía, delegando en amigos para evitar la contratación de reporteros gráficos. En cualquier caso, ha precisado que aunque los ciudadanos "miran ahora más por el dinero" a la hora de organizar su boda, "siguen gastando".

Más bodas en mayo y septiembre

Por otra parte, respecto a los meses que concentran un mayor número de bodas, los representantes consultados coinciden en señalar los meses de mayo y septiembre como los que concentran un mayor número de ellas, frente a otros meses como noviembre y diciembre, en los que el gerente de 'Protocolo' ha señalado que "incluso podrían cerrar sus tiendas" por las escasas ventas de trajes que se registran.

Por su lado, la directora de cuentas de moda y belleza de 'Pronovias. Efecto Singular', Mariona Sanz ha precisado que las puntas de ventas de trajes de novias, a lo que se dedica dicha firma, se produce entre los meses de septiembre y diciembre, así como entre enero y febrero.

De igual modo, Sanz ha explicado que en el diseño de trajes de novia —cuyo coste oscila, según el catálogo de 'Pronovias', entre los 1.200 y los 6.000 euros— predominan actualmente "tejidos suaves y vaporosos como la gasa y la garza plisada", además de "piezas discretas, de líneas puras, que se ajustan al cuerpo mediante drapeados y sencillos fruncidos".

Se trata de un coste superior al de un traje de novio, cuyo precio oscila entre los 495 y los 695 euros, según los datos proporcionados por Mariano García, quien precisa, no obstante, que el coste puede ascender hasta los 1.150 euros en el caso de los trajes completos —que incluyen la corbata, la camisa, los zapatos y los gemelos—. Los trajes de padrino, por su parte, vienen a costar un 20 por ciento menos que los de novios.

Asimismo, el gerente de 'Protocolo' apuesta por "la sencillez y la utilidad" para los trajes de novio, que, en su opinión, deben "fomentar la personalidad" del contrayente, ya que parte de la idea de que "a un novio no se le puede disfrazar, sino que su traje para ese día tan especial tiene que ir acorde a su personalidad".

Tendencias en celebraciones

Los decorados de estilo 'chill out' y los servicios de 'coctelería en vivo' —en los que un 'barman' protagoniza exhibiciones con bebidas o monta cócteles en vivo ante los invitados, ya sea en el aperitivo o en la barra libre— están actualmente entre los servicios más demandados en las bodas, según ha señalado la portavoz de 'LD Organización de Eventos'.

En cuanto a los lugares de celebración, Díez observa una tendencia, especialmente en el caso de Sevilla, a celebrar bodas en "casas con encanto" o palacetes. Las haciendas y los cortijos siguen atrayendo como espacios idóneos para celebrar convites, según ha precisado el portavoz de 'Bodaplus', quien señala al respecto que en ellos "ya no se celebran bodas sólo los sábados, sino también, cada vez más, los viernes y domingos".

Donde no se aprecia una tendencia clara es en los vehículos elegidos para desplazarse hacia el lugar donde se va a celebrar el enlace, según Fuentes. "Hay de todo, desde carruajes hasta coches clásicos", si bien el denominador común es "la elegancia" del vehículo.

Por último, el precio medio del cubierto de un convite organizado por la empresa cordobesa 'Bodegas Campos' puede partir desde los 90 euros, según ha señalado Francisco Loscertales, representante de una compañía que ofrece en sus menús "cocina tradicional con un toque de modernidad", y que ha participado por primera vez en 'Sevilla de Boda' en este año 2011. El sector del catering también forma parte del catálogo de servicios de 'Bodaplus' a través de la firma 'Cavalieri Catering'.

UN 9,6%

Menos de bodas en primer trimestre de 2011

El número de matrimonios registrados en Andalucía en el primer trimestre de este año 2011 —un total de 3.511— fue un 9,6 por ciento inferior al del mismo periodo del año 2010, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía consultados por Europa Press.

Así, del total de matrimonios, un 27,4 por ciento correspondía a uniones en las que uno de los miembros era extranjero, mientras que el número de bodas entre homosexuales —un total de 98— descendió un 7,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, y representó un 2,8 por ciento del total de matrimonios registrados en ese periodo de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento