El Gobierno intentará negociar para no pagar de una sola vez los 12 millones por la marca Racing

El Gobierno de Cantabria intentará establecer una negociación con Ahorro y Titulización con el fin de llegar a un acuerdo para no pagar de una sola vez los 12 millones de euros de deuda relacionados con la compra de la marca Racing, y que esto no suponga pagar más de esta cantidad.
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria intentará establecer una negociación con Ahorro y Titulización con el fin de llegar a un acuerdo para no pagar de una sola vez los 12 millones de euros de deuda relacionados con la compra de la marca Racing, y que esto no suponga pagar más de esta cantidad.

Así lo ha acordado este viernes el Ejecutivo regional en su reunión semanal, en la que, tal y como adelantó hace dos días el presidente regional, Ignacio Diego, se ha planteado cómo afrontar el pago de estos 12 millones de euros.

Este acuerdo, sobre el que han informado a Europa Press fuentes del Gobierno cántabro, es lo único que ha trascendido de momento sobre este asunto.

En sus declaraciones del pasado miércoles, Diego adelantó que en el Consejo de Gobierno de hoy se iba a plantear de "dónde" cabe "recortar" a estas alturas del año, y precisó que, si bien el Ejecutivo "no está" para poner dinero en el Racing, va a "hacer frente" a esa situación.

El presidente confió en que, si no es con el presupuesto de este ejercicio 2011, algo que ve "francamente difícil, por no decir imposible", el pago se pueda hacer con el del año que viene, que es un presupuesto que gestionará el actual Gobierno del PP.

Esta semana el Gobierno de Cantabria informó de que tendrá que pagar en un solo plazo los 12 millones de euros restantes para saldar los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo regional en la compra de la marca Racing.

Explicó que éste es el resultado de la operación ejecutada por el Gobierno PRC-PSOE en el año 2005, que inyectó en el club, de forma directa, más de 36 millones de euros.

En concreto, indicó que el actual Gobierno "se ha visto obligado" a comprometerse a abonar los 12 millones antes del 31 de marzo de 2012 "por la advertencia de la agencia Fitch, agencia que califica la titulización, de que si no se obraba de esta manera, se procedería a retirar la calificación, lo que supondría un grave perjuicio para el Gobierno regional, ya que la entidad tomadora del título, Ahorro y Titulización, reclamaría esos 12 millones más daños y perjuicios".

Según técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, esa reclamación "superaría los dos millones de euros".

El Gobierno PRC-PSOE decidió en 2005 comprar la Marca Racing y los derechos federativos a través de CEP Cantabria por 22 millones de euros (17,5 millones directos más asumir los intereses financieros de la operación).

Se titulizó el activo (la marca) y se puso en el mercado. Ahorro y Titulización se hizo con el cien por cien de esa compraventa. CEP Cantabria tendría que abonar dos millones de euros anuales durante once años.

El Racing, a su vez, se comprometía a pagar un alquiler a CEP Cantabria por el uso de su marca por un importe de dos millones de euros también durante once años.

En paralelo, el Gobierno de Cantabria se comprometía a abonar al Racing una subvención anual en concepto de fomento del fútbol base por importe de dos millones de euros anuales durante once años.

Tras la entrada del Racing en concurso de acreedores el pasado mes de julio, Ahorro y Titulización exigió a CEP que abonara el capital restante, 12 millones de euros, en una sola anualidad. Tras meses de negociaciones, se consiguió "conciliar posturas y reconducir la situación".

Sin embargo, la agencia Fitch advirtió hace escasas fechas de que dada la situación del club, tendría que cancelar el rating de la operación, lo que traería consigo consecuencias "muy negativas" para los intereses de la comunidad autónoma de Cantabria.

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