La violencia continúa en Dili a pesar de la presencia de tropas internacionales

La violencia continúa hoy en Dili, la capital de Timor Oriental, y pese a la presencia de tropas internacionales, siguen ardiendo casas y los enfrentamientos a machetazos en las calles, mientras que unas 50.000 personas se han refugiado en iglesias y otros lugares. Después de tres días de enfrentamientos entre el Ejército y un grupo de 591 soldados que se rebelaron tras ser despedidos, bandas de jóvenes desvinculadas de los militares tomaron protagonismo y actúan en varios vecindarios donde destruyeron casas, rompieron cristales e incendiaron coches.
Un joven grita consignas en una calle de Dili, Timor Oriental. (Efe)
Un joven grita consignas en una calle de Dili, Timor Oriental. (Efe)
Efe
Un joven grita consignas en una calle de Dili, Timor Oriental. (Efe)

Las fuerzas de paz australianas, malasias y neozelandesas que fueron llamadas por el Gobierno timorés y completaron el domingo su despliegue en la capital, no han podido hasta ahora controlar la situación y acabar la ola de destrucción, mientras el número de refugiados y de evacuados sigue creciendo.

Comienza el desarme

El comandante de las tropas australianas, Mick Slater, señaló en una conferencia de prensa desde Dili la necesidad de que los cientos de refugiados que se encuentran en lugares de relevancia logística, como el aeropuerto, vuelvan a sus casas para facilitar el trabajo de los soldados.

Slater explicó que las tropas, que han empezado a desarmar a todos los timorenses, tienen que centrar mucha atención en el control de las multitudes refugiadas y no pueden dedicarse a restablecer la seguridad.

Las fuerzas de seguridad "serán las únicas que llevarán armas cuando terminemos", dijo el comandante australiano, cuyos soldados han empezado a confiscar machetes, cuchillos y pistolas de los miembros de las bandas enfrentadas.

Evacuados

El número de evacuados también aumentó y más de 300 extranjeros y diez timorenses heridos de gravedad fueron trasladados a la ciudad australiana de Darwin, donde estos últimos recibirán asistencia médica.  La ONU ha evacuado a Darwin al personal no esencial de sus oficinas en Timor Oriental y a las familias de sus funcionarios, dejando en el país unas 100 empleados de la organización mundial.

El Representante Especial de la ONU en Timor, Sukehiro Hasegawa, dijo en comunicado de prensa que el personal evacuado continuará trabajando, desde Australia, para la organización.

Necesidad de fuerzas

Hasegawa añadió que "no descarto la necesidad de más fuerzas de seguridad si los timorenses no pueden solucionar sus diferencias", y el primer ministro australiano, John Howard, dijo que si es necesario se incrementarán los efectivos militares australianos en el país.

Australia indicó hoy que aumentará de 15 a 65 el número de agentes de policía enviados al país, donde un total de 1.300 soldados australianos (y unos 700 miembros de apoyo) participan en la misión junto con 500 soldados y policías malasios, 120 neozelandeses y 120 portugueses.

El ministro australiano de Defensa, Brendan Nelson, descartó por el momento un despliegue permanente de tropas, pero manifestó que la presencia de Australia en Timor puede prolongarse durante un largo período.

Despliegue militar

En cualquier caso, la naturaleza y la dimensión del despliegue militar sería acordado con las autoridades de Timor Oriental y los socios de la coalición, explicó Nelson. El primer ministro, John Howard, detalló que "a medida que pasen los días, (la presencia militar extranjera) estabilizará la situación y entonces habrá una fuerte responsabilidad del liderazgo político del país para intentar curar las heridas que han llevado a esta situación".

Howard añadió que Australia quiere"respetar la independencia de los timorenses, pero tienen que desempeñar esta independencia, o las responsabilidades de la independencia, de forma más efectiva de lo que lo han hecho en los últimos años".

Reunión

En este sentido, la oficina de Mari Alkatiri, primer ministro timorense, anunció la convocatoria para mañana, lunes, de una reunión entre éste y el presidente de la República, Xanana Gusmao, para analizar la situación actual del país.

Tras pasar tres años bajo la administración de la ONU, Timor Oriental se convirtió en un estado soberano en mayo de 2002, pero nació también como la nación más pobre del Sureste Asiático, traumatizada por 24 años de ocupación indonesia y por un violento proceso de independencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento