En rueda de prensa, el productor ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería y a la organización del festival este premio que recibe "con mucho orgullo y agrado" antes de rememorar sus inicios en el celuloide aparejados a Almería, "una de las ciudades más importantes del mundo del cine" en la que "se rodaban buena parte de las películas que se hacían".

Entre otras producciones, Cerezo ha recordado participar en filmes como 'El viento y el león', 'Delirios de grandeza', 'Whisky y fantasmas' o 'Los locos del oro negro', de forma que pasaba "largas temporadas" en Almería. "Veníamos aproximadamente en el mes de enero hasta junio y de octubre a diciembre", ha recordado el productor, quien ha relatado algunos detalles de la ciudad que alberga en su memoria.

Así, ha reconocido la importancia del 'western' a la hora de señalar Almería en la búsqueda de localizaciones. "Hay géneros que están de moda y que al pasa el tiempo vuelven a estar de moda. Yo creo que el género western es un género que nunca morirá", ha dicho Cerezo, quien ha manifestado la época situada entre los 60 y los 80 como una de las de mayor esplendor para la producción cinematográfica con escenarios almerienses.

En Almería "nos hemos llegado a encontrar hasta cuatro películas a la vez rodando, y prácticamente llegaba una y se marchaba otra", ha detallado el también presidente del Atlético de Madrid, quien ha incidido que durante esta etapa "no venían más películas juntas porque no había capacidad hotelera en ese momento para recibir a todo el mundo".

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que el 'western' volverá cuando "la gente lo pida" si bien considera que "esa época —que ha tildado de "magnífica"— desgraciadamente e indiscutiblemente ha pasado ya"; un extremo que ha atribuido en parte al cambio en el sistema de producción de largometrajes. "No creo que sea fácil que otra vez se vuelva a coger el volumen de películas que se hacía en aquella época, pero en el cine también es todo posible", ha dicho. ESPECIALISTA

Durante la comparecencia ha tenido lugar también la intervención de un especialista de cine, quien ha agradecido de forma espontánea al productor la labor desarrollada años atrás, lo que ha conmovido a Cerezo quien ha alabado el trabajo de estos "grandes profesionales" nacidos en la provincia. En cuanto a la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto, Cerezo ha indicado que actualmente trabaja en una nueva película de Álex de la Iglesia. "Creo que Álex conoce bien esta tierra y si dice que sus decorados y escenarios están aquí, pues yo estoy encantado", ha precisado.

Cerezo ha relatado también cómo desarrolló su única producción como director: 'La sonrisa del sol: Almería', un documental que rodó junto con algunos compañeros durante los fines de semana aprovechando los días de descanso que tenían durante el rodaje de otra película. "No tiene nada que ver con la actividad que había en Almería, la ventaja que tiene es ver cómo éramos y cómo somos", ha indicado antes de explicar que el texto se hizo posteriormente al visionado de las imágenes a cargo de Miguel Ángel Rivas.

El productor visita este viernes los decorados cinematográficos de Tabernas y otras localizaciones destacadas de la provincia, de forma que será en la noche de este viernes cuando acuda al Auditorio Municipal Maestro Padilla a recoger el máximo galardón entregado en otras ediciones a personajes como Mercedes Sampietro, Ernest Borgnine o Geraldine Chaplin.

Consulta aquí más noticias de Almería.