Más de 2.400 personas se forman en 2011 a través de la plataforma 'on line' del Instituto Andaluz de la Mujer

Un total de 2.424 personas, el 77,4 por ciento de ellas mujeres, se han formado a lo largo de 2011 en los 16 cursos de formación 'on line' impartidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según ha destacado la directora del mismo, Soledad Pérez, durante el balance 2011 de la teleformación, que el Instituto ha potenciado en los dos últimos años con el objetivo de "llevar la igualdad cada vez a más población, salvando las trabas de la formación presencial".

Un total de 2.424 personas, el 77,4 por ciento de ellas mujeres, se han formado a lo largo de 2011 en los 16 cursos de formación 'on line' impartidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según ha destacado la directora del mismo, Soledad Pérez, durante el balance 2011 de la teleformación, que el Instituto ha potenciado en los dos últimos años con el objetivo de "llevar la igualdad cada vez a más población, salvando las trabas de la formación presencial".

Según dicho balance, cada persona ha participado en 1,3 cursos, lo que refleja el creciente interés de las matriculadas en varias de las ofertas formativas del IAM, según ha informado en una nota. Así, la directora ha detallado que el IAM cuenta con tres plataformas de teleformación, una dirigida al tejido asociativo femenino andaluz, dentro del programa 'Asocia'; otra para personas trabajadoras, organizaciones empresariales y sindicales, a través del programa 'Igualem', y una tercera plataforma de transversalidad, dirigida a personas con responsabilidad política municipal.

Las plataformas, según Pérez, tienen como denominador común el objetivo del IAM de ofrecer la formación a más personas, utilizando un instrumento, las nuevas tecnologías, "que permite salvar trabas como la distancia o las dificultades de desplazamiento".

Por plataforma, 'Asocia la Formación' fue lanzada en 2010 con el fin de impulsar entre las asociaciones de mujeres competencias, habilidades y conocimientos a través de la formación. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Asocia', y ha contabilizado en el año 2011 —menos diciembre, cuyas personas inscritas se formarán en enero— un total de 5.669 matrículas, 4.574 de ellas de mujeres. Ello ha permitido formar a 1.827 personas, 1.350 de ellas mujeres.

El 54,9 por ciento de las personas formadas tenían estudios universitarios, y el 43,73 por ciento tenía entre 31 y 45 años. Por provincias, Sevilla ha encabezado la lista por número de personas formadas, con 403; seguida de Jaén (278 personas formadas); Málaga (259 personas); Granada (199 personas); Almería (180); Córdoba (178); Cádiz (153 personas); y Huelva (128).

Los once cursos formativos ofertados han sido 'Creación de Redes Sociales', 'Creación de Proyectos de Vida Individuales y Colectivos', 'Bancos del Tiempo', 'Gestión Administrativa de Asociaciones', 'Biografía Digital', 'Comunicación exterior en las asociaciones de Mujeres', 'Empoderamiento', 'Marco legislativo de las personas consumidoras y consumo sostenible', 'Planificación estratégica en las asociaciones de mujeres', 'Resolución de conflictos' y 'Sensibilización para la identificación sexista en la publicidad'.

Asimismo, los once cursos, que tienen una convocatoria permanente, se desarrollan a través de la plataforma virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, a la que puede accederse a través de su página web, y desde donde también se realizan las inscripciones. El desarrollo de cada una de las actividades tiene carácter de autoformación sin tutorización, lo que permite mayor flexibilidad, adaptación al ritmo y la disponibilidad de tiempo de las personas usuarias.

Por su parte, la formación 'on line' para empresas, personas trabajadoras y organizaciones sindicales fue puesta en marcha en enero de este año dentro de Igualem, un programa del IAM que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial. Así, se ha ofrecido desde entonces un total de cuatro cursos, 'Capacitación Empresarial en Igualdad de Oportunidades'; 'Metodología y Herramientas para un Diagnóstico de Igualdad en una Empresa', 'Instrumentos para Negociación, Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad en las empresas' y 'Negociación Colectiva con Perspectiva de Género y Planes de Igualdad'.

Del primero de ellos se han realizado tres ediciones y del resto una edición. Los cursos, que han recibido una gran demanda de participantes desde el primer día de inscripción, se han centrado fundamentalmente en la elaboración de diagnósticos y planes de igualdad en empresas. En total se han beneficiado de esta teleformación especializada 405 personas, 357 mujeres y 48 hombres. El 88 por ciento de participantes han sido mujeres y el doce por ciento hombres.

En este sentido, Cádiz y Sevilla han sido las provincias con más participación con 78 y 102, respectivamente. Por otro lado, la plataforma, ubicada en la propia web del Instituto Andaluz de la Mujer, ofrece también a la empresa y personas trabajadoras asesoramiento on line, así como toda la información sobre el programa 'Igualem' y todos los materiales y recursos que éste utiliza

A ambas plataformas formativas se ha sumado en el último trimestre un 'curso on line' para altos cargos municipales. Bajo el título 'Transversalidad de Género para personas con responsabilidad política municipal', el IAM ha pretendido facilitar que las personas con responsabilidad política municipal adquieran capacitación para el desarrollo de políticas transversales de la igualdad en el ámbito municipal, tanto en el contexto organizativo de administración local como para la ciudadanía.

Responsabilidad política municipal

El portal www.transversalidad.es está abierto a las personas con responsabilidad política municipal que estén en situación de gobierno o en oposición, tiene una duración de dos meses, y en su primera edición ha contado con la participación de 192 personas, 170 de ellas mujeres y 22 hombres.

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