La Junta Militar egipcia crea un Consejo Consultivo para que le ayude a gestionar la transición

  • El Consejo ha sido creado para asesorar a los dirigentes castrenses en la promulgación de proyectos de ley y el tratamiento de las crisis que puedan surgir.
  • El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui, estipula que estará vigente hasta la elección del nuevo presidente.
  • Los Hermanos Musulmanes boicotean la propuesta al considerar que el Consejo interferirá en la labor del Parlamento y en la nueva Constitución.
Vista general de la plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.
Vista general de la plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.
KHALED ELFIQI / EFE
Vista general de la plaza Tahrir en El Cairo, Egipto.

La Junta Militar de Egipto ha anunciado este jueves la formación del Consejo Consultivo que debe asesorarle durante la etapa transitoria y que está compuesto por 30 personalidades, entre ellas el candidato a la Presidencia Amro Musa y el líder del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Husein Tantaui, máxima autoridad de Egipto, emitió una resolución que estipula que este órgano consultivo estará vigente hasta la elección del nuevo presidente de la República.

La resolución, difundida por la agencia oficial de noticias Mena, indica que el consejo ha sido creado para asesorar a los dirigentes castrenses a "administrar los asuntos del país", entre ellos la promulgación de proyectos de ley y el tratamiento de las crisis que puedan surgir.

La formación del Consejo Consultivo Civil se vio como la respuesta de la cúpula militar a las presiones para que traspasara inmediatamente el poder a una autoridad civil. Tras las últimas reuniones para formar este consejo consultivo se han filtrado algunos nombres de sus posibles miembros, entre ellos los candidatos a la Presidencia egipcia Amro Musa y Mohamed el Baradei.

Boicot de los Hermanos Musulmanes

El partido de los Hermanos Musulmanes, que venció en la primera fase de las elecciones egipcias, ha decidido boicotear la propuesta de la Junta Militar al considerar que sus competencias interferirán en la labor del Parlamento y en la redacción de la nueva Constitución.

El secretario general del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Saad Katatni, dijo a los periodistas en El Cairo que su formación se retira del Consejo debido a que las funciones de ese órgano no van a ser solo consultivas, como se estipuló inicialmente. El PLJ, que participó en las primeras reuniones, decidió retirar a sus representantes, el presidente del partido, Mohamed Mursi, y el secretario general asistente, Osama Yasin.

Katatni recordó que inicialmente el consejo iba a ser "un órgano asesor para ayudar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la administración de los asuntos públicos durante la fase transitoria". En su opinión, "la próxima etapa requiere respetar la voluntad del pueblo y la cooperación entre todas los sectores, especialmente entre la Junta Militar, el Gobierno interino y el Parlamento elegido para que Egipto llegue al cambio democrático con facilidad y recupere la seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento