El Área 2 de Salud inicia un pilotaje de intervención psicológica en los centros de salud

Los Centros de Salud de Santa Lucía y Cartagena-Casco Antiguo son los primeros en la Región que han incorporado a su cartera de servicios consultas para sus pacientes un psicólogo clínico.

Los Centros de Salud de Santa Lucía y Cartagena-Casco Antiguo son los primeros en la Región que han incorporado a su cartera de servicios consultas para sus pacientes un psicólogo clínico.

En opinión del subdirector médico del Área 2 de Salud, Alfonso de Miguel, "en un principio, serán dos mañanas completas a la semana en cada uno de ellos, y servirán de experiencia piloto para obtener resultados al final del año y ver si podemos trasladar la experiencia a otros centros del Servicio Murciano de Salud".

Las consultas han comenzado, desde el pasado 16 de noviembre, los martes y viernes en el Centro de Salud de Santa Lucía, y los miércoles y jueves en Cartagena-Casco Antiguo; centros que cuentan con "gran accesibilidad, ya que son céntricos y tienen un tamaño adecuado en cuanto al número de tarjetas sanitarias que atienden".

En este último, añade Alfonso de Miguel, "continua, además, una práctica similar con la consulta que hace los viernes un psicólogo residente (PIR) y que está en marcha desde el pasado año".

De momento, las nuevas consultas están dirigidas a adultos, mayores de 14 años, y enfocadas fundamentalmente a tratar patologías definidas como no graves en este ámbito de la Salud Mental, trastornos mentales comunes, como pueden ser depresiones leves y/o reactivas, trastornos adaptativos y ansiedad, según fuentes del Área 2 de Cartagena.

El objetivo pasa por "acortar los tiempos de respuesta en el tratamiento de los pacientes con este tipo de diagnóstico, para poder evitar su tratamiento farmacológico de una parte y, de otra, que al beneficiarse de esta intervención temprana, no lleguen a cronificarse", ha explicado.

El psicólogo que colabora en los centros de salud "ha mantenido reuniones con los médicos que forman parte de estos equipos de atención primaria para consensuar con ellos los criterios de derivación.

Esta iniciativa surge de la inquietud de los profesionales, tanto de los equipos de Atención Primaria como los de Salud Mental, que tras las reuniones que mantienen periódicamente en comisiones conjuntas "son conscientes", explica Ignacio Cabezas, coordinador del Centro de Salud Mental de Cartagena, "de los problemas de depresión que se están presentando en los pacientes en los centros de salud".

Estas comisiones mixtas, que están trabajando desde el año 2006, "ven favorable poner en marcha este modelo de integración de psicólogos clínicos en los centros de salud y que, parcialmente, se ha puesto a prueba con buenos resultados en Lorca para afectados por el terremoto".

La finalidad es, por tanto, "responder al objetivo marcado por el Plan de Salud Mental regional 2010-2015 y que, de esta manera, se puedan tratar en los centros de salud, además de los problemas de salud orgánicos, patologías de Salud Mental a través de protocolos especiales que permitan el abordaje de estos pacientes sin necesidad de derivarles a un segundo nivel asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento