La Junta Electoral prohibe al Govern los mensajes para fomentar la participación

La Generalitat anula una campaña publicitaria con personajes conocidos para fomentar la participación en la consulta popular.

El Govern de la Generalitat ha tenido que cambiar de forma urgente la campaña institucional del referèndum del Estatut que se celebrará el 18 de junio después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya instado a limitarse "exclusivamente" a informar sobre la fecha de la convocatoria y el procedimiento para votar.

La JEC ha prohibido al Govern que haga en su campaña cualquier invitación a la ciudadania a participar en la consulta, lo que para el conseller de Relaciones Internacionales y Participación, Joan Saura, es "un contrasentido".

La ley electoral modificada en 1994 dice que la campaña tiene que estar destinada a "informar a los ciudadanos sobre la fecha de votación, los procedimientos para votar y los requisitos y el trámite del voto por correo, sin influir en la orientación del voto".

En la ley anterior, que data de 1985, se decía que los poderes públicos podían realizar "una campaña de carácter institucional destinada a informar e incentivar la participación en las elecciones, sin influir en la orientación del voto".

La JEC también rechazó las papeletas en braille para ser utilizadas por los ciegos.

Rostros conocidos

Personajes conocidos de la sociedad catalana como Joan Laporta, presidente del Barça, la modelo Judith Mascó, el clérigo Pere Casaldáliga, la periodista Julia Otero o el cocinero Ferran Adrià han participado en una campaña en radio y televisión en la que lanzaban mensajes para fomentar la participación, que ahora tendrá que modificarse.

Saura dijo ayer que el Govern "acatará" la decisión de la JEC aunque "no la comparte".

"Me parece poco razonable que en un referéndum no se pueda fomentar la participación. Mi sentido común dice que esto debe ser así pero, evidentemente, acataremos", afirmó el conseller de Iniciativa per Catalunya-Verds.

Precampaña institucional correcta

Tanto el PP como ERC, que dirán 'no' al Estatut en el referéndum, hicieron una consulta a la JEC sobre los contenidos de la precampaña institucional de la Generalitat que el órgano electoral ha rechazado por no ser de su competencia.

Para Saura, la conclusión de la JEC "demuestra el error del PP de intentar llevar a la Junta Electoral un tema que no era de Junta Electoral, y por tanto da la razón a la Generalitat, que podía hacer esta campaña".

El dirigente ecosocialista calificó de "bastante incomprensible" la consulta de los republicanos ya que esa campaña se aprobó cuando formaban parte del Govern.

Desde la oposición, Felip Puig, de Convergencia i Unió, aseguró "no estar convencido" de que el Govern haga una campaña "que se adecúe a la legislación electoral" teniendo en cuenta que "hay demasiadas cosas que no se hacen bien" desde el Ejecutivo catalán".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento