La red de infraestructuras culturales se ampliaráen 2012 con dos nuevos centros de referencia internacional

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la apertura, el próximo año, de dos nuevos centros de referencia internacional: el de Creación Contemporánea de Córdoba y el García Lorca de Granada. Estos centros se sumarán a la red andaluza de infraestructuras y equipamientos culturales, que actualmente es la mayor de España, con 823 bibliotecas, 155 museos y 114 espacios escénicos, entre otras dotaciones.
Paulino Plata Y Mar Moreno, Este Miércoles
Paulino Plata Y Mar Moreno, Este Miércoles
EUROPA PRESS
Paulino Plata Y Mar Moreno, Este Miércoles

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la apertura, el próximo año, de dos nuevos centros de referencia internacional: el de Creación Contemporánea de Córdoba y el García Lorca de Granada. Estos centros se sumarán a la red andaluza de infraestructuras y equipamientos culturales, que actualmente es la mayor de España, con 823 bibliotecas, 155 museos y 114 espacios escénicos, entre otras dotaciones.

El primero de estos espacios culturales, enclavado en el Parque de Miraflores de la capital cordobesa, en una de las orillas del Guadalquivir, acogerá actividades de producción, experimentación y exhibición de las formas de creación artística más innovadoras, especialmente las relacionadas con las vertientes digital y audiovisual.

Sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 12.000, el futuro centro dispondrá, entre otras instalaciones, de centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales, talleres, patios y espacios expositivos. Uno de sus elementos más característicos e innovadores será la fachada paralela al Guadalquivir, que funcionará como gran pantalla mediática de intervención artística gracias a un sistema informático de señales de vídeo y luces.

Por su parte, el Centro García Lorca de Granada, dedicado a la conservación y difusión del legado del poeta, abrirá sus puertas el próximo año tras un proyecto que ha supuesto una inversión de 18,52 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la catedral de Granada, tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

En este capítulo de infraestructuras culturales, el consejero Paulino Plata ha destacado la habilitación durante esta legislatura de 25 nuevos teatros, con una capacidad total de 19.800 butacas, mientras que otros 30 se encuentran en ejecución y supondrán una inversión total de 38,7 millones de euros. La programación del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces ha incluido 7.325 representaciones, con casi 1,4 millones de espectadores.

Red de bibliotecas de andalucía

Por su parte, la red de bibliotecas de Andalucía, con 7,5 millones de ejemplares en catálogo, ha realizado durante estos últimos tres años 4,5 millones de préstamos y ha incorporado 37 centros de carácter intercultural. Durante el mismo periodo, el Gobierno autonómico ha destinado 71 millones de ayudas para ayuntamientos titulares de bibliotecas públicas. Respecto a los recintos expositivos, desde 2008 han abierto sus puertas, entre otros, los museos de las zonas arqueológicas de Madinat al-Zahra (Córdoba) y Baelo Claudia (Cádiz), el Arqueológico de Córdoba, el de Bellas Artes de Granada y las nuevas sedes del Centro Andaluz de la Fotografía.

La protección del patrimonio histórico durante la presente legislatura se ha traducido en la inscripción de 6.815 nuevos bienes culturales, fundamentalmente monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, obras artísticas y manifestaciones etnológicas. Esta cifra ha supuesto un incremento del 27,26 por ciento respecto a 2008 y coloca la cantidad total de bienes protegidos en más de 25.000. Durante estos tres años, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha llevado a cabo proyectos de restauración en 10.000 de ellos.

Andalucía es pionera en la protección del patrimonio subacuático. En 2009 la Junta declaró como zonas arqueológicas 56 yacimientos situados bajo aguas continentales e interiores, del mar territorial y de la plataforma continental ribereña. Andalucía se convirtió así en la primera comunidad autónoma española en aplicar un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco.

Otras iniciativas desarrolladas durante la legislatura han sido la creación del Atlas de Patrimonio Inmaterial, con 1.400 expresiones registradas y la recuperación y digitalización 1,1 millones de documentos. En este patrimonio documental digitalizado destacan los 3.000 archivos del Centro Andaluz de la Fotografía, los 189.176 del Centro Andaluz de Flamenco, los 8.365 de la Biblioteca Virtual de Andalucía y las 137.000 imágenes del Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

El impulso a la cultura como factor de desarrollo económico y creación de empleo, especialmente ligado al turismo, ha tenido su reflejo en los 13,5 millones de euros que la Junta ha destinado esta legislatura a 227 proyectos de la industria audiovisual. Asimismo, se han apoyado 250 propuestas de música, danza y teatro con 6 millones, mientras que el Fondo Reembolsable de Apoyo a las Industrias Culturales, creado en 2009 y único en España, ha concedido 9,5 millones a proyectos que han generado una inversión de 28 millones y permitido la contratación 1.727 trabajadores.

En el caso específico del flamenco, 110 compañías y profesionales han recibido 3,2 millones de apoyo público andaluz. A ello se suman los 4,5 millones de euros que la Junta ha destinado para la internacionalización de este arte.

Finalmente, en la vertiente formativa, los cursos 'Escénica' han ocupado a 1.600 actores y 750 técnicos, mientras que 170 bailarines se han formado en el Centro Andaluz de Danza (80 por ciento de inserción laboral). Más de 8.500 alumnos han participado también en 300 cursos del IAPH, mientras que 183 jóvenes han recibido becas de formación en artes escénicas, audiovisuales y de gestión cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento