La Junta promociona el sector de la aceituna de mesa en los mercados de Europa del Este

Las exportaciones andaluzas de aceitunas y conservas de aceitunas al mundo superaron en 2010 los 477 millones, un 10,5% más que en 2009
Promoción De La Aceituna De Mesa En Ucrania
Promoción De La Aceituna De Mesa En Ucrania
ARTEMENKO_ARTEM/EXTENDA/EUROPA PRESS
Promoción De La Aceituna De Mesa En Ucrania

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha apoyado, desde el pasado mes de septiembre y hasta noviembre, distintas acciones promocionales para apoyar al sector de la aceituna de mesa española en los supermercados de Rusia, Polonia y Ucrania.

Según indica Extenda en su nota, el objetivo de esta actividad, en la que colaboran Interaceituna y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es "reforzar la presencia de este producto en un mercado de gran interés estratégico debido a su potencial crecimiento".

Las actuaciones se han centrado en promociones en punto de venta, eventos de relaciones públicas y acciones online. De esta manera, entre septiembre y noviembre se han efectuado más de 2.500 horas promocionales en 149 establecimientos de las principales ciudades rusas y más de 3.800 horas en más de cien tiendas polacas.

En las cadenas líderes de Ucrania se han contabilizado más de 1.450 horas promocionales. Además se han entregado distintos materiales promocionales, como un recetario con propuestas de platos elaborados con este producto, en Rusia, o bolsas de la compra ecológicas, en Polonia.

Muestras gastronómicas

Estas acciones de apoyo a la aceituna de mesa se han visto reforzadas con la organización de diversas muestras gastronómicas en cada uno de los países. Así, el pasado 29 de septiembre el chef andaluz Enrique Sánchez preparó varios platos con la aceituna como protagonista ante numerosos medios de comunicación ucranianos.

El chef participará de nuevo en otro acto en Rusia el próximo 13 de diciembre, en el que estará acompañado por Adrián Quetglas, cocinero ejecutivo del conocido restaurante 'The Sad'.

Por otra parte, el chef Andrzej Polan realizó el 14 de septiembre varias presentaciones ante un grupo de profesiones de los medios de comunicación de Polonia. Estas muestras promocionales han estado también complementadas por un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en redes sociales y páginas web.

Exportaciones andaluzas al mundo

La Dirección General de Aduana señala que el volumen de aceitunas españolas exportadas a Rusia, Polonia y Ucrania hasta septiembre de 2011 superó las 24.645 toneladas. En este sector Andalucía ocupa la primera posición en el ranking de ventas al mundo.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de aceitunas y conservas de aceitunas superaron en 2010 los 477 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,5 por ciento respecto a 2009.

Por provincias, Sevilla acaparó la mayoría de las ventas en el extranjero, con un 80 por ciento del total de 2010. Le siguieron Córdoba, con un 15 por ciento, y Málaga, con un cuatro por ciento. Las tres registraron un incremento en las exportaciones con respecto al año anterior. Así, las ventas de Córdoba aumentaron en un 26,2 por ciento, las de Sevilla, un 9,2 por ciento, y las de Málaga, un 0,8 por ciento.

Los principales productos exportados correspondieron a la categoría de aceitunas preparadas o conservadas —excepto en vinagre o ácido acético— sin congelar, con un 92,7 por ciento sobre el total de 2010. Le siguieron las aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o en ácido acético, con un 4,5 por ciento, y las aceitunas que no se destinan a la producción de aceite, conservadas provisionalmente, con un 2,7 por ciento.

Extenda ha recordado que Estados Unidos, Italia y Alemania fueron los destinos prioritarios de los productos andaluces, con un 37,3 por ciento, un 8,4 por ciento y un 6,2 por ciento sobre el total de 2010. respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento