El Defensor del Pueblo recibe un 10,3% más de quejas hasta noviembre de 2011, a causa de la crisis

Tramita más de 2.300 quejas desde su creación hace 3 años, ya que la institución es más conocida por ciudadanos de la Región
El Defensor del Pueblo de Murcia
El Defensor del Pueblo de Murcia
EUROPA PRESS
El Defensor del Pueblo de Murcia

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, ha recibido un 10,3 por ciento más de quejas hasta el 30 de noviembre, con respecto al mismo periodo de 2010, donde hubo 771 frente a las 855 de 2011, sobre todo por reclamaciones relacionadas con la situación de crisis, según ha podido conocer Europa Press.

Así, en el detalle de las quejas tramitadas en este año, destacan las relacionadas con impagos de hipotecas, prestaciones sociales, Bienes y Servicios Locales, Sanidad y Empleo, que acaparan la mayoría de reclamaciones de ciudadanos de la Región de Murcia.

En el año anterior, la mayoría de expedientes tramitados estaban relacionados con la Ley de Dependencia, pero en cambio este año la mayor parte de reclamaciones se refieren a personas desempleadas que solicitan de la Administración otro tipo de prestaciones.

Relacionado con la precariedad económica, son numerosas las quejas tramitadas por familias, que son obligadas a abandonar su vivienda por el impago de las cuotas de la hipoteca.

En cuanto a Empleo Público se ha detectado una paralización o reducción de la oferta pública de empleo, el incremento del número de personas opositoras, recortes presupuestarios y en ocasiones deficiente gestión, sobre el cumplimiento de los plazos y bases de las convocatorias.

Descienden quejas ley dependencia

Sobre las Prestaciones Sociales, han bajado las quejas relativas a la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre (Ley de Dependencia). El resto de quejas relacionadas con Bienestar Social se refieren a retrasos en la percepción de prestaciones de distintos tipos y en la compatibilidad de las ayudas concedidas.

En sus tres años de existencia, enero de 2009, el Defensor del Pueblo ha tramitado más de 2.000 quejas de ciudadanos de la Región, solo en este año y hasta el 30 de noviembre ha tramitado 855 quejas.

En concreto, en su primer año, la institución recibió 645 quejas, 828 en 2010 y 855 hasta noviembre de 2011, lo que supone un total de 2.328, según ha confirmado a Europa Press esta Defensoría.

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