Torrot Electric (IAT) tendrá el prototipo de su moto eléctrica en marzo y facturará dos millones en 2012

Espera salir en 2013 a Italia, Alemania y Francia, y no descarta otra planta de fabricación en Sevilla "si las ventas crecen como se prevé"
El Subdirector General Del IAT, Juan Manuel González Ramírez
El Subdirector General Del IAT, Juan Manuel González Ramírez
EUROPA PRESS
El Subdirector General Del IAT, Juan Manuel González Ramírez

La empresa Torrot Eléctrica Europa SL, responsable del desarrollo, industrialización y comercialización del motocicleta eléctrica de uso urbano 'Torrot', prevé tener ultimados sus prototipos en marzo-abril de 2012 y empezará a fabricar el vehículo antes del verano, entre junio y julio, según ha indicado el subdirector general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Juan Manuel González Ramírez, quien ha precisado que la empresa prevé facturar dos millones de euros en 2012 y dar el salto a Europa en 2013.

González Ramírez ha indicado a Europa Press que el IAT es el único socio andaluz de Torrot, que constituyeron junto a la Fundación Ascamm, Xispa SL, ATP y el Grupo Montalt, con sede en Barcelona, con una inversión inicial de 400.000 euros, que se ha visto ampliada con una financiación adicional de 600.000 euros, ya suscritos, y reforzada con la entrada de un nuevo socio Jorge Lasheras, antiguo presidente de Yamaha España, quien "además de asesorar en el modelo de negocio y en el diseño de la moto y orientarnos cómo plantear el vehículo y su comercialización también nos da visibilidad dentro del sector".

Ha explicado que Lasheras "entra como socio pero no desembolsará ninguna cantidad sino que todos los socios le cedemos un porcentaje de nuestra participación", de forma que este experto tendrá un cinco por ciento de la sociedad y aportará "una gran contribución en especie y conocimiento y asesoramiento sobre el sector".

De esta forma, tras dicha nueva ampliación de capital y la entrada de Lasheras, IAT se queda con un 21,3 por ciento del accionariado, según ha indicado el subdirector del Instituto, quien reconoce que su estrategia es "ir disminuyendo la participación para tener más protagonismo en el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con el vehículo eléctrico".

González Ramírez ha precisado que están cerrados los diseños de los prototipos, que entre marzo y abril estarán desarrollados, de forma que la producción de las primeras motos se efectuará entre junio y julio en las instalaciones de Xispa en Barcelona —al ser ellos los dueños iniciales de la marca y encargados de absorber la fabricación del vehículo—, mientras que la comercialización se llevará a cabo a partir de septiembre de 2012.

Este portavoz del IAT ha indicado que está prevista una nueva ampliación de capital cuando se empiece la fabricación, en la etapa industrial, que podría cifrarse en un millón de euros adicional y para lo cual ya están buscando socios inversores, sociedades de capital riesgo que entren en primavera en dicho proyecto.

En ese punto, ha reconocido que a esa nueva ampliación de capital no concurrirá IAT, puesto que "nuestro interés no es tener participación muy alta en la sociedad sino estar trabajando en proyecto de I+D en este sector del vehículo eléctrico".

De esta forma, ha precisado que en 2012, que será un año de "test" para el producto en el mercado, prevé fabricar entre 700 y 1.000 vehículos, con una previsión de ingresos de dos millones de euros, mientras que se prevé alcanzar la fabricación de 5.000 unidades en 2015.

González Ramírez ha indicado que la fabricación "será inicialmente en Barcelona", aunque no se descarta y se está viendo la posibilidad, a partir de 2013, de establecer otra planta de fabricación en Sevilla "si la demanda y las ventas crecen como prevemos", aunque ha precisado que "sería mediante acuerdo con un fabricante andaluz, para construir la moto en las instalaciones de esa otra empresa".

"Tenemos expectativas muy buenas, porque el producto es muy competitivo", ha resaltado González Ramírez, quien ha precisado que esta moto, tipo 'scooter', "será un mismo vehículo pero con varias versiones o modelos distintos, dirigidos a diferentes públicos objetivos e incluso con versiones dirigidas a flota de repartidores".

Asimismo, González Ramírez ha indicado que Torrot, tras concentrarse en 2012 en el mercado nacional, prevé salir al exterior en 2013, en concreto a países europeos como Italia, Alemania y Francia, mientras que no se descarta zonas como norte de África, aunque "todo dependerá de como evolucionen las ventas para expandirnos".

Ventajas del vehículo

González Ramírez ha resaltado las ventajas competitivas de la moto 'Torrot' y sus factores de éxito y elementos diferenciadores, como son el diseño, "impactante, con una cuidada ergonomía y diseño europeo"; el sistema eléctrico, "pues tendrá dos baterías extraíbles de poco peso, con 1.000 ciclos de recarga, por lo que durarán el doble que las actuales, y autonomía suficiente para no tener problemas de transporte".

También ha resaltado el diseño del software y la instrumentación "para que la conducción sea muy agradable y suave, y con las baterías ocultas, para evitar actos de vandalismo y propiciar mayor seguridad". Además, las baterías se podrán recargar bien extrayéndolas y enchufándolas o bien colocadas en la moto y enchufar el vehículo entero.

Asimismo, ha resaltado el precio "pues vamos a salir con un precio bastante competitivo, que, aunque no está cerrado podría rondar por debajo de 2.000 euros, con lo que será un producto de mucha calidad a precio razonable"; así como la red de distribución, toda vez que "estamos construyendo una red amplia para ofrecer un buen servicio postventa y garantía de asistencia".

En ese sentido, ha destacado que han efectuado un listado de diez 'Ciudades Premium', donde creen que puede haber mayor penetración de la moto eléctrica, que son Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Badajoz, Murcia, Almería, Valencia y Zaragoza. I+D

Asimismo, IAT seguirá potenciando su inversión en materia de vehículos eléctricos y pretende que "todo los que investiguemos se revierta en nuestro vehículo".

González Ramírez ha precisado que las investigaciones del Instituto en este área se centran en "desarrollar el sistema más eficiente de almacenamiento de energía y trabajar en el desarrollo de baterías que permitan mayores ciclos de recarga y mayor autonomía", así como conseguir que "la descarga sea más eficiente y exista un sistema menos contaminante".

"Queremos baterías que admitan más ciclos de recarga y diseñarlas para que tengan más durabilidad", ha aseverado González Ramírez.

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