El vino V1863, de Javier Sanz, obtiene la medalla de oro en los Premios Radio Turismo

Se trata de un verdejo de producción limitada a 4.729 botellas procedente del viñedo prefiloxérico del año 1863
Imagen Del Vino V1863 De Javier Sanz Viticultor
Imagen Del Vino V1863 De Javier Sanz Viticultor
JAVIER SANZ
Imagen Del Vino V1863 De Javier Sanz Viticultor

El vino V1863 elaborado por Javier Sanz Viticultor, bodega adscrita a la Denominación de Origen Rueda, ha recibido la medalla de Oro de los Premios Radio Turismo en la I Cata Oficial de Vinos, Licores y Espumosos tras superar los 9,80 puntos.

Según han informado a Europa Press desde la bodega familiar ubicada en La Seca (Valladolid), el vino V1863 es la última novedad de Javier Sanz y es el primer caldo incluido en la 'Colección Exclusiva V' de vinos de vendimia seleccionada. En concreto, se trata de un monovarietal verdejo procedente de viñedos prefiloxéricos con una producción limitada de 4.729 botellas numeradas.

"El terreno donde se encuentran estas cepas cuenta con 2,27 hectáreas y data del año 1863, cifra que da nombre a este nuevo caldo", han recordado las mismas fuentes, que han informado de que este vino está producido con uva verdejo procedente de esta cepa prefiloxérica que no fue afectada por la plaga de la filoxera, "insecto parásito de la vid que a finales del siglo XIX llegó a Europa y exterminó miles de viñedos".

Según han especificado las mismas fuentes, la razón por la que estas cepas sobrevivieron es el tipo de terruño que, al ser arenoso, evita que el insecto penetre en las raíces y las ataque.

Estos terrenos, propiedad de Javier Sanz Cantalapiedra, tienen una profundidad de ocho metros de arena y cantos rodados, además de una capa de arcilla y caliza en el subsuelo, "características que favorecen el drenaje natural de las viñas". Según han indicado las mismas fuentes, las cepas están cultivadas en vaso y su rendimiento es reducido por su edad a lo que se une que las bayas son "muy pequeñas y de gran calidad".

La vendimia de estas uvas se realiza de forma manual y en cajas, a diferencia del modo de recolección habitual en la Denominación de Origen Rueda desde hace años.

La bodega Javier Sanz Viticultor ha resaltado entre las características de este vino su corta maceración prefermentativa, "que se realiza durante varias horas", y la posfermentativa "que en esta añada 2010 se ha mantenido durante cuatro meses con sus lías finas, dando una complejidad única a este vino".

Las mismas fuentes han recordado que la 'Colección V' contará con otros tres productos: VDulce, VMalcorta y VColorado, que saldrán próximamente al mercado.

La entrega de este galardón ha tenido lugar el lunes 5 de diciembre en La Coruña, donde se celebra hasta el día 8 la XVIII Feria de Muestras. En esta primera edición en Galicia han participado 275 caldos, de los que aproximadamente un 35 por ciento eran vinos blancos, según los datos facilitados por la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento