Foro preguntará a los directores del Niemeyer y la RTPA por la "deuda" que arrastran de antes del cambio de gobierno

Asegura que el centro cultural avilesino no paga la luz desde el pasado mes de marzo
Coto Y Michell, Durante La Rueda De Prensa.
Coto Y Michell, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Coto Y Michell, Durante La Rueda De Prensa.

Foro Asturias pretende ahondar en la supuesta deuda que tanto la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) como el Fundacion Centro Cultural Niemeyer arrastran desde antes del cambio de gobierno, y en este sentido ha solicitado nuevamente la comparecencia de sus respectivos directores, Juan José Guerenabarrea y Natalio Grueso.

Así lo han informado en rueda de prensa esta marte los diputados de la formación Cristina Coto y Sancho Michell de Diego, tras asegurar que la instalación avilesina "no paga la luz desde marzo", y mostrar sus sospechas de que el director del ente radiotelevisivo "utiliza la retención de crédito como excusa".

Al respecto de Guerenabarrena, Coto indicó que no quedaron suficientes claras varias cuestiones en su última comparecencia, y recordó que el responsable de RTPA había reconocido las deudas "de antes del cambio de Gobierno".

Contratación ilegal

Además, incidió en dos aspectos. Por un lado la situación del personal vinculado a la empresa, y lo que denominó "cesión ilegal de trabajadores" a empresas, algo que "es intolerable en una televisión pública".

Por otro lado, criticó la retransmisión por el ente asturiano de la Fórmula 1 y la liga de fútbol de Primera división, dos competiciones ya emitidas en abierto por la sexta, lo cual consideró "un ejercicio de derroche" con el dinero de los presupuestos.

Para Coto éstas, y otras cuestiones como la "financiación en cubierta" por parte de otras consejerías, no han quedado suficientemente claras, por lo que pretende volver a interpelar a Guerenabarrena.

En el caso del Niemeyer, Michell criticó que los asturianos "no conozcan las cuentas" de la Fundación desde su inicio, en 2007, por lo que ha pedido a Grueso que "hable en sede parlamentaria y no en medios de comunicación".

Criticó al director del centro cultural por "calificar de gentuza miserable" al Gobierno asturiano y se preguntó si Grueso "tiene miedo al inminente pronunciamiento de la Intervención General" sobre las cuentas de la infraestructura cultural.

deudas RTPA, preconcurso, retransmisiones de F! y liga de fútbol, financiación del ente, relación del ente con el sector audiovisual.

carece de sentido que cada año el ente público disfrute de ma*s dinero en los presupuestos, con ejercicios de derroche, como emitir lo que se emite en abierto por la Sexta, la liga de fútbol y la fórmula 1.

financiación en cubierto de la RTPA a través de consejerías y sociedades vinculadas al Gobierno. y que representan una maraña muy difícil, casi un verdadero ejercicio detectivesco.

también ausencia de contrataciones públicas en las contratacioens, no lo compartimos, la deuda, el dirctor reconoció que RTPA tiene deudas desde antes del cambio de Gobierno. Así, nos hace pensar que la retención de crédito también se está utilizando como una excusa por parte del director. contratos que se licitan or una cantidad pero se comunica a la consejería que elc oste es tres veces mayor, asunto del que manifestó no conocer nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento