García Retegui (PSOE) destaca la importancia de defender la Constitución "en estos momentos de crisis"

Subraya que "no es incompatible" avanzar en un acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía a pesar de la crisis
García Retegui
García Retegui
EUROPA PRESS
García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha destacado este martes, coincidiendo con la conmemoración del XXXIII aniversario de la Carta Magna, la importancia de "reforzar nuestros valores" en un momento de crisis "tan intensa como el que vivimos", y ha manifestado que "es deber de todos defender la Constitución que pactamos y acordamos en su momento".

García Retegui ha defendido que en la Carta Magna "se ataca a la especulación y la avaricia y contiene valores democráticos, de esfuerzo y de convivencia", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que el papel de la Constitución "es el de respeto a las normas democráticas y a las instituciones, para permitir que España avance en una senda de paz", y ha añadido que "esa altura de miras es la que deben demostrar nuestros gobernantes".

Además, subrayó que "por primera vez en 33 años hemos podido ir a unas elecciones generales sin la amenaza de ETA, con todo lo que ello supone para la salud democrática".

La portavoz socialista recordó que "nos tenemos que retrotraer 33 años, cuando los padres y madres constituyentes tomaron la decisión de encontrar un marco de convivencia y de derechos, una Constitución que nos engloba a todos, que tenemos que seguir defendiendo y que es probable que en algunos momentos habrá que actualizar y cambiar, pero siempre con el consenso y con el acuerdo de todos".

Reforma del estatuto

Con relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, García Retegui destacó que aunque las prioridades de los ciudadanos están en otro lugar, como salir de la crisis y acabar con el paro, "no es incompatible avanzar en un acuerdo para reformar nuestro Estatuto de Autonomía".

"Parece que el Partido Popular por fin ha entendido que hay que llevarla a cabo", ha declarado la portavoz, quien ha considerado que "llevamos demasiados años perdidos, podríamos haber abordado una reforma que nos hubiera permitido defender aspectos vitales para nuestra Región, como el agua, desde una posición consensuada no desde una óptica partidista".

Retegui dijo que "podíamos haber hecho una reforma del Estatuto que contuviera la defensa de aquellos derechos que como Región tenemos, entre ellos, el que se reconozca que durante muchos años, fundamentalmente durante los años de gobierno del PP en España, no se hicieron en la Región las inversiones que necesitábamos, tema que habrá que llevar al nuevo Estatuto de Autonomía".

Asimismo, postuló que se defina cuál es la posición de la Región de Murcia en el entorno de España y cuáles son sus necesidades de financiación para garantizar los servicios públicos que los ciudadanos necesitan.

En opinión de la portavoz, la reforma también deberá abordar competencias que desde hace años ejerce la Comunidad, por ejemplo en materia de Sanidad. "En resumen, deberá contemplar los derechos de los ciudadanos, ir más allá, recogiendo la pluralidad de la Región y desarrollando aspectos que durante años han estado pendientes", ha remarcado.

Por último, recordó que el Partido Popular se comprometió a un desarrollo en el Estatuto actual de las comarcas y "no lo ha cumplido", de forma que ha puntualizado que "hay muchos aspectos puntuales que tienen que ver con derechos de ciudadanía y que habrá que afrontar con una posición seria y de consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento