El PP rechaza condenar el intento de boicot de la presentación libro 'Noves glòries a España' de Vicent Flor

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP y a favor de los otros tres grupos, una proposición no de ley presentada por Compromís en la que pedía que se condenara "sin reservas" el "intento de boicot" a la presentación del libro 'Noves glòries a Espanya' --obra de Vicent Flor que analiza la evolución del anticatalanismo en la Comunitat--. el 5 de julio de 2011 en la librería Fnac de Valencia.

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP y a favor de los otros tres grupos, una proposición no de ley presentada por Compromís en la que pedía que se condenara "sin reservas" el "intento de boicot" a la presentación del libro 'Noves glòries a Espanya' —obra de Vicent Flor que analiza la evolución del anticatalanismo en la Comunitat—. el 5 de julio de 2011 en la librería Fnac de Valencia.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria también pedía que las Corts condenaran "todas las acciones violentas" sufridas por personas, entidades y partidos "por parte de organizaciones de ultraderecha y neonazis durante los últimos años"

También solicitaba, entre otras cosas, que la Generalitat pidiera al Gobierno central la creación de una comisión que estudie los acontecimientos del pasado 5 de julio en la presentación y la puesta en marcha de una fiscalía especializada en este tipo de acciones violentas.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, quien ha defendido esta proposición no de ley, ha explicado que el pasado 5 de julio en la presentación del libro del sociólogo Vicent Flor en la Fnac de Valencia "un grupo de personas pertenecientes a organizaciones de extrema derecha interrumpieron dicha presentación, insultaron a los miembros de la mesa, lanzaran sillas y libros contra el público asistente y utilizaron material asfixiante para impedir el desarrollo normal de un acto".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha hecho hincapié en que el PP está "totalmente en contra" de todos los casos relacionados con la violencia, y ha expresado su "condena" a los "actos de violencia" que, según ha dicho, se vivieron durante la constitución de las Corts en junio. Sobre este aspecto ha criticado que algunos grupos de la oposición mostraron "cierta complicidad o simpatía".

Respecto a la proposición no de ley de Compromís, Ibáñez ha justificado el voto en contra de los 'populares' recordando que "la seguridad pública es una competencia total y exclusiva del Estado". Asimismo, ha manifestado: "no podemos pretender utilizar las Corts como plataforma para pedir acciones competenciales de otros estamentos".

Mollà, en su turno de réplica, ha destacado que "parece razonable que las Corts, que son la voz de los valencianos, reclamen también a otras instituciones", y ha denunciado que detrás del voto en contra del PP parece que hay "un problema político".

El parlamentario del PSPV Rafael Rubio ha hecho hincapié en que "preocupa que estos sucesos puedan ir a más si no se cortan de raíz", y ha incidido en que "van en contra, absolutamente, de la convivencia democrática". Del mismo modo, ha manifestado que "esta es una de las cosas en las que no se puede ser tolerante ni lo más mínimo".

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha expresado su "solidaridad" con Vicente Flor y con el resto de personas que le acompañaban en el acto de presentación del libro, y ha denunciado que "no es un hecho aislado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento