Cada balear depositó 36,5 kilos de papel y cartón en puntos de recogida durante 2010, según Aspapel

Los ciudadanos de Baleares han depositado un total de 36,5 kilogramos de papel y cartón por habitante y año en los puntos de recogida establecidos para el reciclaje, la tercera comunidad con mayor volumen del país, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) sobre recogida selectiva de estos materiales por comunidades autónomas.
Reciclaje
Reciclaje
EUROPA PRESS
Reciclaje

Asimismo, solo los ciudadanos de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura aportan menos que los andaluces, en una lista que encabeza Navarra, con 45,4 kilos por habitante y año; País Vasco, con 38,0 kilos; y Baleares .

Por otro lado, el estudio de Aspapel sobre recogida selectiva municipal de papel y cartón, mediante contenedores azul, puerta a puerta y puntos limpios, sobre grandes ciudades en Andalucía —más de 100.000 habitantes—, refleja que Granada es la que más kilos de papel y cartón recoge por habitante y año, en concreto, 33 kilos.

Por otro lado, Aspapel ha indicado que hay dos vías para recoger todo ese papel usado, la recogida industrial y la recogida selectiva municipal. Con la primera se recupera el cartonaje de las grandes superficies comerciales, los periódicos no vendidos o los recortes de papel de las imprentas, mientras la recogida selectiva municipal recupera el papel de los hogares, el pequeño comercio, las oficinas a través del contenedor azul, los puntos limpios y los servicios de recogida puerta a puerta.

Efectos de la crisis

La crisis ha tenido una repercusión moderada en el volumen de recogida y reciclaje, que mantiene su impulso, ha precisado la Asociación. Además, añade que, pese a la crisis económica, la recogida selectiva municipal de papel y cartón en España en 2010 ha sufrido un descenso moderado en el volumen total recogido 2,7 por ciento.

Los resultados de algunas de las comunidades demuestran que incluso en tiempos de crisis se pueden conseguir buenos resultados, especialmente en aquellos casos en que se tiene mayor margen de mejora. Si consideramos el total de la recogida de papel y cartón, incluyendo no solo la recogida selectiva municipal sino también la recogida industrial, en 2010 se registró un ligero incremento del 0,3 por ciento, alcanzando los 4,6 millones de toneladas.

En este sentido, indica que en los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un incremento del 3,6 por ciento en el total de papel y cartón recogido en España para su reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento