El Tribunal Superior de Barranquilla, en el norte de Colombia, falló a favor del escritor Gabriel García Márquez al desestimar una demanda interpuesta en segunda instancia por Miguel Reyes Palencia, nonagenario que inspiró al nobel para la trama de la novela Crónica de una muerte anunciada.
La sentencia, según explicó el abogado de García Márquez, Alfonso Gómez Méndez, respalda anteriores decisiones judiciales sobre la demanda y confirma los argumentos del literato y su agente, la española Carmen Balcells.
Este largo proceso empezó en 1994, cuando el corredor de seguros retirado Reyes Palencia interpuso una demanda contra Gabo y su hermano ya fallecido Eligio, porque al hacerle protagonista en las novelas que escribieron, Crónica de una muerte anunciada y La tercera muerte de Santiago Nassar, respectivamente, dañaron su honra y su dignidad.
El origen de la demanda
La historia del demandante, que se identificó como el personaje en una entrevista, sirvió de base para construir el perfil de Bayardo San Román, que en Crónica de una muerte anunciada devolvió a su esposa (Ángela Vicario) a sus suegros la misma noche de bodas al comprobar que no era virgen.
Esta asociación de ideas, aseguró Reyes Palencia hace 17 años, llevó a que su clientela en la venta de seguros le llamaran por su nombre de ficción y no por el real, lo que constituía una "falta de respeto".
"El argumento central de la demanda era que debían darle la mitad de todos los derechos de autor de la novela y de la película por haber sido protagonista y, por lo tanto, titular de los derechos de autor.
Por otra parte argumentaba que se le había afectado su derecho a la intimidad", puntualizó el abogado.
Sin embargo, consideró Gómez Méndez, todas las pruebas y testimonios presentados permitieron demostrar que "una parte de la novela está inspirada en un hecho real pero con el auxilio de la ficción propia de un novelista".
El propio Gabo reconoció en su declaración que el hecho inspirador, ocurrido en 1951, pronto se incorporó en la memoria popular, que la enriqueció con detalles y variaciones hasta que en 1981, cuando escribió la novela, "ya solo quedaba el mecanismo central".
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