Sólo dos asturianos han solicitado a la Seguridad Social que se les computen para la jubilación los periodos de beca

Los ex becarios que acrediten dos años de prácticas deberán abonar en torno a 3.800 euros
Prácticas
Prácticas
EP/JCCM
Prácticas

Sólo dos personas han solicitado a la Seguridad Social en Asturias que se les computen los periodos de beca remunerada, frente a las aproximadamente doce solicitudes de información que se registran cada día en las oficinas de la comunidad desde la apertura del plazo, el pasado 1 de noviembre.

El Ministerio de Trabajo calcula que entre 100.000 y 200.000 personas podrían suscribir este convenio en España, aunque no existen cálculos relativos a los posibles solicitantes en el Principado.

En declaraciones a Europa Press, Alfredo Cerezo, director provincial de la Tesorería, ha explicado que el decreto, publicado en el BOE el pasado 27 de octubre, busca desarrollar la protección de los becarios, mediante una forma de cotización similar a la de los aprendices, que les excluye de la prestación por desempleo. 160

Euros por mes a computar

Cerezo ha señalado que los interesados pueden optar a que se les reconozca un tiempo de cotización máximo de dos años, previa suscripción de un contrato con la Seguridad Social. El convenio obliga al abono de cantidades que rondan los 160 euros por mes a computar, en función de las bases mínimas de cotización en vigor durante el periodo de beca. De esta forma, por ejemplo, los solicitantes deberán abonar 163 euros por cada mes de 2011 y 161 si desarrollaron esta labor en 2010.

El responsable del organismo ha indicado que la actualización, que podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2012, interesa a quienes necesitan periodos cotizados para alcanzar los 37 años necesarios para obtener la totalidad de la pensión en el momento de la jubilación, o los 25 años fijados como mínimo para causar este derecho, tras la entrada en vigor de la reforma laboral, en enero de 2013.

Por otra parte, el decreto que desarrolla la ley que reforma la Seguridad Social obliga desde noviembre a la empresa a que quienes participen en un programa formativo causen alta en la Seguridad Social como asimilados por cuenta ajena. El coste en este caso es de 34,51 euros al mes, de los que 30,34 corren a cargo del empresario y 4,17 de la persona "en prácticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento