La Diputación apuesta por incrementar las rutas de la provincia y desarrollar más las ya existentes

Mantendrá el apoyo a ferias agroalimentarias, turísticas o culturales y recortará en "sectores con intereses muy reducidos"
Rosario Alarcón
Rosario Alarcón
EUROPA PRESS
Rosario Alarcón

La vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Rosario Alarcón, apuesta por incrementar las rutas que descubren la oferta turística de la provincia, al tiempo que cree que hay que desarrollar más las ya existentes, entre las que se encuentran la del aceite de oliva, el vino Montilla-Moriles o la taurina del Guadalquivir, entre otras.

En una entrevista con Europa Press, Alarcón ha explicado que "algunas rutas están implantadas, pero cogidas con pinza", en el sentido de que "están enfocadas, pero no se han terminado de desarrollar", de hecho considera que "algunas son muy buenas".

En este sentido, anuncia que Córdoba llevará a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), que se celebra a principios de año en Madrid, el proyecto 'Periféricos. Arte Contemporáneo', vinculada a la provincia con seis municipios como son Almedinilla, La Rambla, El Carpio, Doña Mencía, Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena, "que tienen consolidadas muestras y certámenes de arte contemporáneo". Una iniciativa que, a su juicio, "funciona, pero no se le ha dado el sitio de calidad que merece y cuando la conoces impresiona".

Por otra parte, el organismo provincial quiere "posicionarse con más derecho que ninguna otra provincia" en las denominaciones de origen vinculadas a la gastronomía y el turismo, "una simbiosis perfecta" y que en palabras de Alarcón suponen "las fuentes de riqueza que pueden traer a futuros inversores para montar negocios en la provincia y a futuros compradores".

De otro lado, resalta el área relacionada con el ocio, "con cantidad de actividades, con vías verdes para senderismo, paseos a caballo o actividades vinculadas a los pantanos", entre otras que cita Alarcón, quien defiende que en este aspecto "la oferta es impresionante y queremos destacar de forma especial estas actividades".

Por tanto, resume que serían tres parcelas en las que fijarse y con las que poder contar en las rutas, como son el arte contemporáneo y la cultura; las denominaciones de origen ligadas al turismo y gastronomía, y el ocio y todas las actividades que ofrece la provincia cordobesa.

Ferias y eventos provinciales

En relación a las distintas ferias, festivales, eventos o citas que organiza la Diputación, la presidenta del Patronato Provincial de Turismo aclara que "todas las que generen actividad económica y sean apuesta de futuro en inversión se van a seguir manteniendo e invirtiendo en la medida de las posibilidades", pero no así en "sectores con intereses muy reducidos", pues "no son momentos para jugarte el dinero a ver si abrimos un nuevo sector".

Al respecto, defiende que "hay que potenciar el sector agroalimentario, el turístico o el cultural, todos cruciales en la provincia como generadores de empleo, conservadores del patrimonio y rentables en el futuro", si bien advierte de que en ferias o eventos de otra índole "se va a tener que recortar muchísimo", de modo que "hay que sostener lo que sea puntal y que es vía de desarrollo, pero sin experimentos".

Es más, recuerda, "si hemos sido capaces de sacar todas las ferias que se han sacado sin estar en el presupuesto ni haber convocatorias, nuestra predisposición y apoyo va a ser total", al tiempo que destaca que la Diputación no va "a dejar a municipios que necesitan estas ayudas más que nunca" con "ferias económicas y muy arraigadas", donde, subraya, "vamos a seguir con los recursos que podamos".

Promoción y salidas comerciales

En otro orden de cosas, la también concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba informa de que la capital y la provincia acuden a las ferias "claves" internacionales del sector en Londres —ya celebrada—, Berlín y Madrid porque "si no vas es como si no existes", y a ello se unen las salidas comerciales, "otro tipo de promoción mucho más directa".

Al hilo de ello, indica que dichas acciones son "esenciales, lo que hay es que acotarlas y concretarlas mucho", dado que "el presupuesto es escaso" y tal y como vaticina, "el año 2012 va a ser duro y se va a tener que medir muy bien hasta el último euro que se exponga si es dinero público". Así, señala que "todo lo que no tenga repercusión inmediata de ciudades potenciales emisoras de turistas hay que eliminarlo".

En concreto, se seleccionarán "ciudades muy elegidas" tanto nacionales como internacionales, pero sin "agotar ni un solo euro", al respecto la agenda de salidas comerciales ya cuenta con capitales como Bilbao, Valencia, Málaga, Barcelona o Madrid, entre otras, en las que se hace una presentación de Córdoba y su provincia "muy completa, para que sea referente", apostilla Alarcón, quien también respalda "potenciar más" el contacto con las ciudades de las líneas AVE, haciendo "actuaciones conjuntas para explotar el posicionamiento de Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento