Paniego: "no necesariamente lo más sofisticado es lo mejor, a veces la sencillez es lo mejor"

El restaurador Francis Paniego consideró que, en la cocina, lo mejor es "huir de elaboraciones complicadas, preguntar a la gente que tenemos en casa qué quiere comer" porque "no necesariamente lo más sofisticado es lo mejor, a veces la sencillez es lo mejor".
Francis Paniego Cocinero Presenta 'Tondeluna'
Francis Paniego Cocinero Presenta 'Tondeluna'
EUROPA PRESS
Francis Paniego Cocinero Presenta 'Tondeluna'

El restaurador Francis Paniego consideró que, en la cocina, lo mejor es "huir de elaboraciones complicadas, preguntar a la gente que tenemos en casa qué quiere comer" porque "no necesariamente lo más sofisticado es lo mejor, a veces la sencillez es lo mejor".

Paniego, en declaraciones a Europa Press, se refirió a las próximas fiestas de Navidad para apostar por "una cocina rica, con ingredientes sanos". En este sentido, señaló cómo "la dieta mediterránea tiene todo lo que requiere una cocina cardiosaludable".

En esta línea, precisamente, el cocinero ofreció la semana pasada, en su restaurante Tondeluna, el primer taller de cocina del Club Cardiosaludable Riojano que organiza el Hospital Viamed Los Manzanos, con la colaboración de Fundación CajaRioja y el prestigioso dos Estrellas Michelín.

El taller, explicó, va en la línea de apostar por una comida sana en la que, un primer consejo, es "intentar comer siempre un poco menos de lo que el cuerpo nos pide". Reconoció que "es complicado" pero, dijo, "es mejor tener disciplina y no quedarse lleno".

En Navidad recomendó "ir al mercado y cocinar los productos de temporada". Así, se refirió a todas las verduras de invierno y puso como ejemplo los cardos. Les añadió el "huir de las preparaciones a base de harinas o las preparaciones fortotas a base de bechameles"; cocinar "simplemente con un poco aceite de oliva".

"Las mismas berzas", señaló, "están riquísimas". También citó las castañas, de hecho, en su taller cocinaron una sopa de castañas"; y los pescados "no excesivamente condimentados sino naturales, hechos, preferiblemente, al horno porque mantienen más sus sabores y se adulteran menos sus propiedades".

Siguiendo con la cocina saludable, salpicada de productos de la huerta, Paniego se refirió a su propia experiencia como padre de tres hijos para recomendar acercar a los más pequeños las, a veces, temidas verduras "con la curiosidad de un niño" y "hacerles cómplices" de su elaboración.

Rechazó de plano "meterles la comida en la boca, porque consigues el efecto contrario". "Hay que hacerles partícipes, cómplices, despertando su curiosidad, que les sobra", dijo.

"A mí", relató, "me gusta ponerles el delantal". Recordó cómo, con "premeditación y alevosía", para lograr que probasen los pimientos, algo que les "aterraba", asó unos con ellos en casa. "Lo hicieron todo conmigo, al final acabaron probando, porque habían visto todo el proceso, y les acabaron encantando".

Recordó, también, otro truco que su propia madre usaba con él y que calificó de resultado "riquísimo": "con la lechuga, añadir azúcar al aliño".

Por último, con respecto a su segunda Estrella Michelín, lograda por el restaurante Marqués de Riscal, en Elciego, tuvo palabras de atención a las personas que trabajan con él, a cuyo trabajo achacó el haberla logrado. "Yo no considero que sea mi segunda Estrella", dijo.

También, reconoció que "es un premio muy importante que recompensa el esfuerzo y tiene una tremenda fuerza mediática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento