Uno de cada tres riojanos asegura estar "enganchado a la red" según el estudio Nestea sobre Internet y redes sociales

El estudio ha sido realizado por Sondea durante el mes de noviembre a 2.618 encuestados de toda España
Foto de un teclado
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EUROPA PRESS
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Uno de cada tres riojanos (el 38 por ciento) asegura "estar enganchado" a Internet y, entre ellos, la mayoría son mujeres y jóvenes de entre 18 y 34 años, según ha revelado el 'Estudio Nestea sobre Internet y las Redes Sociales' en el que se ha encuestado a 2.618 personas de toda España.

El estudio, realizado por Sondea durante el mes de noviembre, forma parte de la campaña online de Nestea 'Bienvenido a este instante' (que se puede ver en www.nestea.es), en la que la marca recuerda a los consumidores que la clave para disfrutar más de la vida está en poner toda nuestra atención en cada cosa que hacemos.

Así, esta campaña cuenta la historia real de Ismael Durán, un tuitero con más de 35.000 seguidores en Twitter, muy activo en las redes sociales pero muy ausente de su entorno más cercano. Por este motivo, su familia y amigos crean 'El día de Isma' para que vuelva a disfrutar de los momentos reales que tiene la vida.

De acuerdo con este estudio, las comunidades con el mayor número de personas que afirman estar "enganchadas" a Internet son Navarra, con el 65 por ciento; Baleares, con el 58 por ciento, y Cantabria y País Vasco, ambas con el 50 por ciento. En el extremo opuesto se encuentran Asturias, con el 35 por ciento; Galicia, con el 36 por ciento; La Rioja, con el 38 por ciento; y Murcia, con el 41 por ciento.

Sobre los hábitos de conexión, el estudio refleja que un 38 por ciento de los riojanos pasa conectado a Internet activamente un promedio de 4 a 10 horas al día. Asimismo, el 40 por ciento de los encuestados se conecta a las redes sociales entre 1 y 4 horas cada día. De hecho, más del 90 por ciento de los encuestados afirma estar unido a una red social, principalmente Facebook (83 por ciento), seguido de Tuenti (27 por ciento) y Twitter (22 por ciento).

Y es que Internet se ha convertido en una herramienta básica para los riojanos. De hecho, el 94 por ciento de los encuestados piensa que las nuevas tecnologías les acercan a las personas que tenían más lejos. Asimismo, el 38 por ciento reconoce que no podría estar desconectado durante una semana entera. Pero además, el 44 por ciento de los encuestados ha respondido que no ha pasado desconectado más de cinco días durante 2011.

Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, señala que es necesario "racionalizar el uso de la tecnología" y "hacer un uso saludable y sensato de ella para disfrutar tanto de los momentos virtuales como de los reales".

"Internet y las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida y, de hecho, las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para el ser humano tanto en el trabajo como en el ocio, pero no podemos dejar de lado el contacto real con las personas. Hay que utilizar le tecnología en su justo término para que no se convierta en un problema", señala.

En relación al uso de Internet y de las redes sociales por parte de los internautas, el 55 por ciento de los encuestados ha reconocido que ha preferido en alguna ocasión hablar con sus amigos a través de mensajes, chats o redes sociales antes que quedar con ellos físicamente.

Destaca también que cerca del 22 por ciento suele interrumpir una charla con amigos, una comida familiar o el trabajo para leer un mensaje, un email o una notificación en el móvil. Además, entre un 10 y un 20 por ciento suele leer un mensaje que le llega al móvil en una ceremonia familiar (boda, bautizo...), cuando están en el cine, en el teatro, cuando van conduciendo e incluso cuando se están duchando.

Por este motivo, el 33 por ciento reconoce que en alguna ocasión alguien se ha enfadado o sentido molesto porque no le ha prestado atención por estar conectado a Internet. A su vez, el 44 por ciento asegura que en alguna ocasión se ha enfadado con alguien por el mismo motivo.

El 'Estudio Nestea sobre Internet y las Redes Sociales' se realizó entre el 2 y 3 de noviembre a través de correo electrónico a 2.618 personas de entre 18 y 55 años.

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