Un trabajo sobre el auge de la música en Jaén en años 20 gana el Premio 'Cronista Cazabán' del IEG de Diputación

También se falla el Premio Investigación Agraria y Medioambiental, que ha recaído en un estudio sobre la cosecha del olivar

El Premio 'Cronista Cazabán', que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén con el objetivo de fomentar la investigación sobre la cultura tradicional de la provincia, ha recaído este año en un trabajo sobre el auge musical que experimentó la provincia de Jaén en la década de los años 20, realizado por el jiennense Juan Manuel Romero.

Asimismo, el IEG también ha fallado el Premio de Investigación Agraria y Medio Ambiental, que ha sido obtenido por Fátima Aguilera, también de Jaén, por un estudio dedicado a los modelos de previsión precoz de la cosecha del olivar.

Según ha indicado la Diputación de Jaén en una nota, la diputada de Cultura y Deportes y responsable del IEG, Antonia Olivares, que ha presidido el jurado de ambos certámenes ha destacado el alto nivel de los trabajos presentados, "que ha dificultado en gran medida la labor del jurado".

En este sentido Olivares hace hincapié en que estas investigaciones "contribuyen a aportar nueva información en sus respectivos ámbitos, ya que el trabajo galardonado con el Cazabán recoge aspectos muy relevantes sobre la cultura jiennense, a través de su música, y el de Investigación Agraria y Medioambiental está centrado en uno de los sectores económicos más importantes de la provincia, como es el olivar".

En concreto, la investigación realizada por el jiennense Juan Manuel Romero, por la que ha obtenido los 3.500 euros de los que está dotado el 'Cronista Cazaban', recoge de forma pormenorizada la evolución de la música jiennense a principios de siglo XX, así como las actividades impulsadas a través de instituciones y asociaciones ligadas a la cultura y la música jiennense en aquella época.

Asimismo, Romero —titulado en piano y música de cámara— analiza el panorama musical de la provincia en la década de los 20, retratando la labor de las bandas de música, las agrupaciones corales o las figuras más representativas en esta materia, entre otros aspectos. Además, hace especial referencia al movimiento asociativo jiennense ligado a la música en este periodo y detalla tanto las sociedades y acontecimientos musicales de esta década como los intérpretes más destacados, sus repertorios, e incluso la crítica y su repercusión mediática.

Por su parte, el trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental, que está dotado de 3.500 euros, que ha realizado la bióloga Fátima Aguilera se centra en "cómo los factores aerobiológicos y fenológicos pueden ofrecer información de gran utilidad sobre la producción de la aceituna, las características del fruto, su rendimiento y su calidad".

Así, Aguilera expone a través de estos datos "cómo un análisis continuado de estos aspectos permite prever el volumen de producción de cosecha de aceituna, algo que facilita la planificación de los recursos humanos y económicos necesarios para la recogida de este fruto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento