Ciudades inteligentes: como si de un Fórmula 1 se tratase

  • Como si se tratara de bólidos, las ciudades se llenarán de sensores que medirán y aportarán información constante sobre cualquier aspecto.
  • Las ciudades deben tener como medida al ciudadano y dejar el "patrón coche".
  • Proponen usar los tejados para producir energía o crear huertos urbanos.
La Solarsiedlung (Ciudad Solar) se autoabastece de energía.
La Solarsiedlung (Ciudad Solar) se autoabastece de energía.
FLICKR/Daveeza
La Solarsiedlung (Ciudad Solar) se autoabastece de energía.

Las ciudades inteligentes están naciendo. En algunos casos son ya presente. Y para serlo, como si de un Fórmula 1 se tratase, se llenarán de sensores. Estarán repartidos por las calles para obtener datos de la movilidad de las personas o de sus hábitos. En teoría, será posible que las urbes, que en 2050 tendrán el 75% de la población, puedan funcionar de forma sostenible.

De cómo van a ser y están siendo estas nuevas/viejas ciudades se ha hablado estos días en el Smart City Expo World Congress, una cumbre sectorial sobre ciudades inteligentes.

Lo que va de un gol a los móviles

El director del SENSEable City Laboratory del MIT, Carlo Ratti, ha ofrecido algunos casos ilustrativos de la utilidad de la información que genera, por ejemplo saber el número de llamadas de móviles, y lo ha relacionado con un partido de fútbol importante, la final del Mundial.

Cuando se marca un gol, aumenta el número de llamadas de móviles, al igual que en los descansos, momento en el que además se incrementa el consumo de agua porque los aficionados se levantan al baño, según ha recordado el vicepresidente de la empresa tecnológica Invensys, Donald Clark, otros de los participantes en la sesión.

El vicepresidente para el sur de Europa de Cisco Systems, Jordi Botifoll, ha señalado que la utilización de chips y sensores para obtener información y tener monitorizadas las calles y los servicios de una ciudad, como si de un Fórmula 1 en carrera se tratara, está sirviendo ya para desarrollar una nueva industria, "un ecosistema que marcará la economía del futuro basada en comunidades conectadas inteligentes".

El urbanita en lugar del coche

Como un Fórmula 1, pero quitando al coche su lugar central. El urbanismo de las "smart cities" debe tener como unidad de medida al ciudadano y abandonar el "patrón coche" sobre el que se construyeron y rediseñaron las grandes urbes del siglo XX.

Es lo que ha defendido el presidente de la Sociedad internacional de planificadores y urbanistas (ISOCARP), Ismael Fernández Mejía. Este arquitecto mexicano se pregunta cómo se puede hablar de "ciudades inteligentes" cuando en muchos países de Asia y Latinoamérica hay megaciudades que siguen creciendo sin orden.

El gerente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Vicente Guallart, ha reclamado el retorno a la ciudad productiva, con barrios "autosuficientes e hiperconectados". Gualart ha cuestionado por qué no utilizar más los tejados de las edificaciones para producir energía o crear huertos urbanos.

En la misma línea, el responsable del cba.mit.edu Center of Bits and Atoms del MIT, Neil Gershenfeld -incluido en la lista de los 50 nombres más importantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología- ha defendido un urbanismo basado en un nuevo tipo ciudad productiva, en el que se apliquen conceptos de biología a la ingeniería, donde los materiales dispondrán de sus propios códigos "genéticos" para que estas piezas puedan reutilizarse en diferentes aplicaciones y no se conviertan en residuos inservibles.

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