Metro sacará a subasta locales en desuso y reducirá alquileres como parte de su plan de ahorro

  • La compañía está realizando un inventario para saber qué locales pueden ser alquilados para lograr ingresos adicionales.
  • También dejará los edificios en los que está de alquiler y mudará sus oficinas a inmuebles propios para reducir gastos.
  • La compañía también se ha planteado reducir directivos.
Mural de Luis Gordillo, en la nueva parada del metro de Alsacia, en la línea 2.
Mural de Luis Gordillo, en la nueva parada del metro de Alsacia, en la línea 2.
Jorge París
Mural de Luis Gordillo, en la nueva parada del metro de Alsacia, en la línea 2.

El consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, ha confirmado este viernes que la empresa pública suprimirá los primeros alquileres de inmuebles en el primer semestre del año, sacará a subasta locales en desuso que no estén destinados a la explotación y agrupará la mayoría de sus edificios y servicios en los terrenos de que dispone en San Blas.

En su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea, González Velayos ha señalado que el Plan de Ahorro de Metro, que entrará en vigor en enero, se basará en la "austeridad y en la eficacia y en la gestión". "La reducción de gastos será mayor en capítulos que son parcialmente prescindibles, minimizándolos en lo que sea razonable", ha especificado durante su intervención en la Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Además de recordar la reducción de gastos en capítulos como el organigrama directivo o la publicidad, el consejero delegado de Metro ha anunciado que habrá una tercera fase consistente en la aplicación de "mejoras operativas hasta llegar a una gestión más eficiente". "Metro de Madrid no puede ser una excepción", ha dicho.

En cuanto al capítulo de ingresos, se van a desarrollar distintas fórmulas que pasan, entre otras cuestiones, por rentabilizar "todas las opciones publicitarias, aumentando locales comerciales y con una nueva política de gestión de aparcamientos, abriendo uno nuevo en Vicálvaro".

Grupos políticos

Por parte de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la diputada Loreto Ruiz de Alda ha apuntado que el plan de ahorro es consecuencia de "una situación económica deteriorada desde hace tiempo" en la compañía. Isabel Moreno (IU) ha puesto de manifiesto que "hablar de privatización es hablar de la acción de Gobierno de la Comunidad de Madrid" y ha asegurado que si no se toma esta medida con respecto a Metro es "quizás porque la empresa no está suficientemente adelgazada para ponerla en el mercado".

Por parte del PSOE, José Manuel Franco, también ha preguntado por una hipotética privatización de la empresa pública Metro en un futuro. "Exijo que el mantenimiento, reparaciones se hagan bien y que impliquen que el Metro sea seguro. Ahora bien; dicho esto, entiendo que un servicio público que funciona bien, no tiene por qué dejar de ser público", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento