El próximo Pleno del Parlamento debatirá seis leyes y la petición de crear una comisión de investigación sobre ERE

Se aprobarán las leyes de Turismo, Autónomos, Salud Pública, Cooperativas y de delegación de competencias sobre el Guadalquivir
Reunión De Hoy De La Junta De Portavoces Del Parlamento
Reunión De Hoy De La Junta De Portavoces Del Parlamento
EUROPA PRESS
Reunión De Hoy De La Junta De Portavoces Del Parlamento

El próximo Pleno del Parlamento andaluz, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre, debatirá cinco proyectos de Ley, una proposición de Ley y la petición del PP-A de creación de una comisión de investigación, a petición del PP-A, sobre ayudas y/o subvenciones otorgadas por las distintas consejerías de la Junta que se hayan materializado mediante procedimiento irregular de transferencias de financiación a través de la Agencia IDEA (antiguo IFA) o de cualquier otro ente instrumental, que se enmarca dentro de la investigación del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Según el orden del día aprobado este viernes por unanimidad de la Junta de Portavoces, el miércoles se celebrará el debate final de los proyectos de Ley del Turismo de Andalucía, de Promoción del Trabajo Autónomo, de Salud Pública de Andalucía y de Sociedades de Cooperativas Andaluzas. Les seguirá el debate de totalidad del proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

A continuación, el Pleno celebrará el debate final de la proposición de Ley Orgánica a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a la Comunidad Autónoma de Andalucía. También se tratará la autorización del Convenio de Colaboración entre comunidades autónomas para el intercambio de información sobre la identidad de personas inscritas en los Registros de Parejas de Hecho o similar naturaleza.

En la segunda jornada de Pleno, que tendrá lugar el jueves, el grupo parlamentario popular presentará una moción relativa a política general en materia de relaciones laborales y una interpelación relativa a política general en materia de asistencia sanitaria.

En cuanto a las preguntas orales, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. Diego Valderas, portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, presentará una pregunta relativa a acción política del Gobierno andaluz para combatir la crisis, mientras que Javier Arenas, presidente del grupo popular, preguntará por la a calidad de vida de los andaluces. Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista, lo hará sobre el decálogo de prioridades políticas para la recuperación económica y la generación de empleo en Andalucía.

Grupo de trabajo sobre situación financiera

Tras las preguntas se debatirán a petición del grupo popular las solicitudes de creación de un Grupo de Trabajo relativo a la situación financiera de la Junta de Andalucía y de una Comisión de Investigación sobre ayudas y/o subvenciones otorgadas por las distintas Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, que se hayan materializado mediante procedimiento irregular de transferencias de financiación a través de la Agencia IDEA (antiguo IFA) o de cualquier otro ente instrumental.

Por último, el Pleno votará dos proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Socialista, una relativa a apoyo financiero a las empresas andaluzas y otra al fortalecimiento y la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en Andalucía y en el conjunto del Estado Español. PP-A

Critica "las prisas de última hora" de psoe-A

Con las leyes

La portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Esperanza Oña, ha criticado durante su intervención en la Junta de Portavoces que "las prisas del última hora" del PSOE-A para aprobar distintas leyes antes de que termine la legislatura ha impedido que durante la próxima sesión plenaria puedan comparecer los consejeros del Gobierno andaluz para abordar distintas cuestiones que había solicitado su grupo.

Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista, ha destacado que la aprobación de numerosas normativas en el Parlamento andaluz es una señal de "salud democrática" de la Cámara andaluza. "Es muy significativo que un Parlamento presente tal cantidad de normativas, lo que convierte en magnífico el orden del día", ha concluido.

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario, Diego Valderas, ha lamentado la incapacidad de su grupo para defender un mayor número de iniciativas. Si bien, ha dicho esperar tener "más suerte" en un futuro, en función del apoyo que los ciudadanos le den a su fuerza política en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento