La FACC afirma que la "indefinición" del Principado "cuestiona el futuro" de los telecentros y de la modernización

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, ha afirmado que la "indefinición" del Principado "cuestiona el futuro" de los telecentros y de la modernización.
Antonio De Luis Solar
Antonio De Luis Solar
EUROPA PRESS
Antonio De Luis Solar

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, ha afirmado que la "indefinición" del Principado "cuestiona el futuro" de los telecentros y de la modernización.

Asimismo, ha expuesto que "la negativa" de los responsables del Gobierno del Principado a informar a la Junta General extraordinaria del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), celebrada este viernes, sobre sus previsiones respecto a este organismo, ha generado una "notable alarma" entre numerosos ayuntamientos asturianos al "sembrar serías dudas" sobre la continuidad en 2012 de los 74 Centros de Dinamización Tecnológica Local (telecentros) adscritos al consorcio.

De Luis Solar afirma que el Gobierno autonómico "también se negó a exponer sus previsiones" sobre las aplicaciones informáticas que el CAST está implantando en los 69 Ayuntamientos consorciados para desarrollar la administración electrónica y modernizar la gestión de procesos internos como el padrón o la contabilidad.

De Luis Solar, que fue ratificado en esta Junta extraordinaria como vicepresidente del CAST, solicitó "sin éxito" que el consejero de Hacienda y Sector Público y presidente de dicho Consorcio, Ramón del Riego, "aclarara si está en las previsiones del Gobierno del Principado renovar en 2012 los convenios con los Ayuntamientos que hacen posible el mantenimiento de los telecentros, y que expiran el próximo 31 de diciembre".

El presidente de la FACC considera que la negativa del consejero a informar sobre está cuestión "impide a los Ayuntamientos planificar el futuro de estos equipamientos y de sus trabajadores a partir del próximo 1 de enero".

"Tras la Junta General del Consorcio de hoy, y a falta de 30 días para que expiren los convenios, los Ayuntamientos desconocemos cómo deberemos gestionarlos, si tendremos que cerrar o no los más de 70 telecentros que dan servicio en 69 concejos asturianos, o qué va a ocurrir con los profesionales que atienden este servicio público, que es especialmente valorado en los concejos rurales, donde las nuevas tecnologías todavía no tienen la penetración en los hogares que se disfruta en los núcleos urbanos. Además, estos telecentros facilitan la iniciación a las TICs de amplios sectores de la sociedad", ha dicho.

Antonio de Luis Solar sostiene que la Administración autonómica "tampoco informó a los consorciados de sus previsiones respecto a estos programas informáticos, dejándonos en la indefinición de si se continuará adelante o si todo lo hecho desde 2007 hasta ahora no vale para nada".

El presidente de la FACC considera que "la negativa a facilitar información del Gobierno del Principado en este ámbito no puede justificarse amparándose en la duda de si la Administración autonómica asturiana dispondrá de Presupuestos en 2012 o se prorrogarán los ahora vigentes".

"Necesitamos que nos digan si, en que caso que haya nuevos presupuestos, van a apostar por el CAST o, en el caso de que se prorroguen los actuales, van a hacer efectiva la línea presupuestaria para el Consorcio ahora vigente o, por el contrario, someterán esta partida a retención de crédito", afirma De Luis Solar.

Por ello, Antonio de Luis Solar trasladará la situación generada en la Junta General extraordinaria del CAST a la Comisión Ejecutiva de la FACC en su próxima reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento