Cosmos critica la falta de apoyo del Gobierno español para mantener el turismo en la temporada de invierno

El director general del touroperador británico Cosmos, Hugh Morgan, ha asegurado que existe demanda de turistas interesados en viajar a las islas en invierno si se potencian las ventas y se hacen las estrategias de marketing adecuadas, si bien ha criticado la falta de apoyo del Gobierno español a la hora de potenciar el sector en temporada baja.

El director general del touroperador británico Cosmos, Hugh Morgan, ha asegurado que existe demanda de turistas interesados en viajar a las islas en invierno si se potencian las ventas y se hacen las estrategias de marketing adecuadas, si bien ha criticado la falta de apoyo del Gobierno español a la hora de potenciar el sector en temporada baja.

Morgan ha hecho esta reflexión en el marco de la mesa redonda 'Mercados emisores: análisis de la situación', que se ha celebrado en el Foro Preferente de los Archipiélagos, organizado por la revista Preferente, que durante esta jornada ha reunido en Palma a profesionales y expertos en materia turística.

El director general del touroperador ha afirmado que en el caso concreto de Mallorca, la isla goza de oferta y condiciones óptimas para ser visita durante la temporada de invierno, como puede ser la de posibilitar prácticas de deportes, como el golf o el ciclismo, así como una climatología atractiva y una buena planta hotelera. No obstante, ha señalado que falta conectividad aérea y apoyo institucional para mantener las ventas del resto del año.

Así, ha incidido en el descenso que experimentan las ventas de Cosmos durante estos meses, las cuales en el caso de Baleares se han reducido en un 22 por ciento con respecto al invierno anterior. Por islas, las ventas del touroperador han descendido un 22 por ciento en Mallorca, un 69 por ciento en Menorca y se han mantenido en Ibiza, del mismo modo que ha ocurrido para el conjunto de España.

"El problema es que nadie quiere dar ayuda", ha lamentado Morgan, quien ha destacado la necesidad de "gastar más dinero en empujar las ventas". En este sentido, ha añadido que desde Cosmos trataron de impulsar las ventas el pasado año "con muy poca ayuda del Estado", lo que ha repercutido en que este año hayan habilitado un avión menos para sus operaciones, pasando de tres a dos.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Jumbo Tours, Basilio Guerra, quien ha coincidido en señalar que las islas cuentan con unas características que pueden potenciar su oferta en temporada baja. Asimismo, ha alertado de la necesidad de que todos los sectores implicados, públicos y privados, contribuyan para motivar la ampliación de la capacidad aérea.

Por su parte, el director de Turespaña en Alemania, Manuel Butler, ha señalado que las reservas del mercado alemán a los touroperadores para este invierno han aumentado en Alemania un 15,6 por ciento en su conjunto, cuando las ventas para el área mediterránea están cayendo por encima del 5 por ciento, en las cuales se incluyen las reservas a destinos como Canarias o Egipto.

Así, ha subrayado que el Mediterráneo en general tiene durante este periodo "menos atractivo" que otros lugares como el Caribe o África.

Butler ha achacado este hecho en parte a los "movimientos socio-económicos" que se están dando en Alemania "donde se están produciendo unos cambios muy rápidos de erosión de la clase media alemana", al tiempo que tiene que ver con el cambio demográfico "brutal" de envejecimiento de la población. En este sentido, ha señalado que habría que plantearse si la planta hotelera está adaptada al sector de población de la tercera edad.

Por otra parte, Basilio ha indicado que, aunque 2011 ha sido un buen año para la industria turística, lo cierto es que los beneficios "no han acompañado" al incremento de las ventas, dado que los márgenes se han reducido.

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