Desarticulada una banda dedicada a extorsionar a empresarios y a robar en viviendas y colegios

Uno de los cabecillas había sido ya detenido por su presunta implicación en la muerte de un matrimonio en la localidad alicantina de Novelda

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una banda dedicada a extorsionar a empresarios y especializada en robos en vivienda y colegios a través de la operación 'Lentisco', en la que se ha detenido a 14 personas a las que se les imputa cerca de 30 hechos delictivos así como un incendio provocado en la vivienda de un empresario en Roquetas de Mar (Almería) en la que resultó herida de gravedad una mujer que vivía en una casa colindante.

Según indica la Comandancia en una nota, a los 14 detenidos —12 rumanos, un español y un maliense— más a otros dos imputados, se les atribuye robos en distintos domicilios, colegios y centros de cultura de Andalucía. También se dedicaban a cobrar deudas de morosos mediante amenazas y extorsiones, según se desprende de la investigación, en la que se identificó a un grupo de personas de Roquetas de Mar y Viator quienes trabajaban como porteros de discotecas y locales de ocio, en su mayoría.

Durante la investigación se produjo un incendio en una vivienda de la localidad de Roquetas de Mar en la que resultó gravemente herida una mujer residente en una casa colindante. Tras averiguar que el incendio había sido provocado por encargo y ante el temor de que la organización radicalizara sus actos, los agentes decidieron activar la fase de explotación de la operación.

En un amplio despliegue de unidades de investigación y uniformadas de la Guardia Civil, se procedió a la detención de los 14 integrantes de la red. Asimismo, se efectuaron cuatro registros domiciliarios en la localidad de Roquetas de Mar y uno en la de Viator. Durante la práctica de los registros se intervino material utilizado en los robos, dinero, sistemas informáticos, electrónicos y diversa documentación relacionada con los hechos investigados.

Los agentes imputan a los detenidos más de 30 hechos delictivos cometidos todos ellos en la provincia de Almería. Además, uno de los cabecillas del grupo ahora desmantelado, se encontraba ya detenido por su implicación en abril de 2010 en la muerte de un matrimonio en la localidad de Novelda (Alicante). También se pudo determinar la existencia de una organización que se dedicaba al robo y a la falsificación de moneda, además de las extorsiones.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga y el área de investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar (Almería), apoyados por unidades de intervención de la Guardia Civil de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento