Renfe señala 2012 para que Gobierno y CC.AA. decidan las líneas que se deben seguir subvencionando

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha señalado el ejercicio 2012 como "el momento" en que la Administración central y las comunidades autónomas deben decidir "qué servicios ferroviarios se deben seguir subvencionando y cuáles no".

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha señalado el ejercicio 2012 como "el momento" en que la Administración central y las comunidades autónomas deben decidir "qué servicios ferroviarios se deben seguir subvencionando y cuáles no".

Tras realizar un viaje de prueba entre A Coruña y Orense en el nuevo servicio Avant que se inaugura el próximo día 10, Urkijo ha apuntado que "en este momento" Fomento "lo está haciendo" en el caso de Galicia, después de que la Xunta, a finales del año pasado, decidiese retirar las ayudas a las líneas de tren deficitarias.

El acuerdo de 2011 del Consejo de Ministros de declaración de obligaciones de servicio público estableció que la Media Distancia "se mantenía como obligaciones", ha explicado. A continuación, "como venían ya elecciones, dieron una posibilidad de prórroga" hasta 2012.

Por esto, el director general de Viajeros de Renfe cree que "el año 2012 es el momento en que la Administración central y las autonómicas decidan qué servicios se deben seguir subvencionando y cuáles no". "Tiene que haber un acuerdo a lo largo del año 2012", ha subrayado, para añadir que Renfe, "mientras tanto", prestará el servicio —"lógicamente"—.

Urkijo ha sido cuestionado por el momento en que comenzará a operar el denominado tren 'híbrido' en la Comunidad gallega, sobre el que ha ratificado que llegará "en plazo". "El segundo trimestre del año que viene estará el híbrido, lo cual acortará también los tiempos de viaje", ha destacado.

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