Monago "no" baraja redactar un nuevo presupuesto para 2012 ante la enmienda de IU y la anunciada por el PSOE

Responde al PSOE que si los presupuestos del PP son "de derechas" los socialistas eran de "extrema derecha" porque recortaban más
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "no" baraja la posibilidad de redactar un nuevo borrador de presupuestos regionales para 2012 ante la enmienda a la totalidad registrada este viernes por Izquierda Unida y la anunciada por el Grupo Socialista.

Monago ha solicitado "responsabilidad" y "altura de miras" a PSOE e IU de cara a la tramitación de los presupuestos de la comunidad, dado que las cuentas se basan en un "escenario real" económico de la región.

En contestación a una pregunta en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de los viernes, Monago ha defendido el anteproyecto elaborado por su equipo porque representa "unos presupuestos de la verdad".

De igual modo, Monago ha indicado que está dispuesto a "hablar" con los líderes de PSOE e IU para "con los presupuestos sobre la mesa, ver cómo se pueden mejorar", y ha lamentado que estas dos formaciones se limiten a enmendar en su totalidad las cuentas "sin ofrecer alternativas".

Tras reconocer que "no caben recetas mágicas" para superar la actual situación de crisis, ha insistido Monago en que es pertinente que PSOE e IU "arrimen el hombro". Ha resaltado el presidente autonómico que los presupuestos "hacen los ajustes necesarios" para que la comunidad pueda "cumplir" con el "mandamiento" de situar su déficit en el 1,3 por ciento. ESTABILIDAD

Ha considerado igualmente "una enorme irresponsabilidad" que el PSOE anuncie una enmienda a la totalidad cuando el recorte en el último presupuesto elaborado por dicha formación fue del 7,7 por ciento respecto al anterior y el recorte para 2012 esté contemplado en el 5,3 por ciento".

"Si unos presupuestos que hacen un ajuste del 5,3 por ciento para 2012 son de derechas, lo que presentó el anterior gobierno eran de extrema derecha, porque el ajuste que se hizo fue del 7,7 por ciento", ha afirmado.

Ha añadido al respecto que con las cuentas para 2012 el Gobierno regional ha hecho "un esfuerzo" para "no hacer más sacrificios por parte del conjunto de la sociedad extremeña", y ha apuntado que por ello el Ejecutivo autonómico ha hecho "el ajuste" que entendía —ha dicho— que "era necesario, en lo superfluo".

Ha recordado también que mientras que cuando él se encontraba en la oposición "siempre" arrimó "el hombro", ahora "a la primera oportunidad que ha habido, a este gobierno, en vez de darle estabilidad, no por el gobierno sino por la situación de tantos y tantos extremeños, se presentan enmiendas a la totalidad que lo que persiguen es retrasar la aprobación de un presupuesto".

En este sentido, ha lamentado que en vez de plantear "enmiendas parciales" a las cuentas, la oposición se limite a formular enmiendas a la totalidad con las que según ha dicho "la posible aprobación definitiva" de los presupuestos para 2012 podría retrasarse "a finales de febrero", cuando anteriormente el PSOE —añade— ha venido pidiendo que se acelerara la presentación de las cuentas.

Dispuesto a hablar

Monago ha recalcado que está "dispuesto a hablar, como siempre" con los líderes del PSOE y de IU, aunque ha insistido en que "no es una buena línea de actuación presentar una enmienda a la totalidad porque ni es coherente ni ayuda a la situación de Extremadura y de los extremeños".

Sobre este respecto, ha subrayado que los presupuestos del Gobierno regional "podrán gustar un poco más o un poco menos" pero "reflejan el escenario real" de la economía de la región "con rigor y seriedad", aunque ha reconocido que "por supuesto que sí podrán modularse (las cuentas) en algún aspecto".

En la misma línea, se ha preguntado si la región no cumple con el tope marcado del 1,3 por ciento del déficit en el futuro cómo podrá acudir a la Unión Europea a negociar los fondos europeos para "una región incumplidora".

"Yo sé que estos ajustes pueden ser dolorosos en algún caso, pero esto es lo que hay que hacer, y estoy plenamente convencido de que la inmensa mayoría de los extremeños saben que esto es lo que hay que hacer: actuar con rigor y con seriedad en los presupuestos", ha aseverado.

Así, ha recordado que el "mandamiento de cabecera" de "todos" los presupuestos autonómicos es el cumplimiento del tope de déficit y ha apostado por que dicha circunstancia se aplique también a las cuentas "locales", en tanto que "éste es un objetivo compartido del país". "No hacer eso es sencillamente no caminar para salir de la crisis sino meternos más en la crisis", ha advertido.

Motivos de iu

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre los motivos que han podido llevar a IU a registrar una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2012, Monago ha afirmado que "no" cree que haya podido deberse exclusivamente al recorte introducido en los presupuestos universitarios. "No puede la razón de 4.900 millones de euros 22 millones", ha apuntado sobre este tema. "No me creo que sea sólo una discrepancia sobre una cuestión", ha concluido.

En cuanto a la posibilidad de que PSOE e IU lleguen a un acuerdo para aprobar de forma común sus respectivas enmiendas a la totalidad y que ello pudiera suponer algún tipo de incumplimiento de un posible acuerdo con IU en materia presupuestaria, Monago ha apuntado que el PP "no" tiene "ninguna cláusula" (relacionada con la investidura del Gobierno del PP) con Izquierda Unida en materia de presupuestos.

"Cada uno es responsable de sus actos. Yo no puedo adelantar los acontecimientos, porque no sé qué deriva van a tener los acontecimientos y por lo tanto le corresponde a la capacidad de actuación de IU y del PSOE", ha señalado.

Actitud de iu

Preguntado también sobre si le sorprende la actitud de IU después de que anunciase en un primer momento que no presentaría enmienda a la totalidad y ahora finalmente la haya registrado, Monago ha apuntado que ello "no" genera "incertidumbre" al Gobierno regional sino que "genera incertidumbre a los extremeños, que van a ver cómo se retrasa un presupuesto y van a ver cómo va a ser más difícil cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% y salir de la grave situación (de crisis) porque no se hacen las tareas en tiempo y forma".

En este sentido, ha insistido en que una enmienda a la totalidad "no es lo que necesita Extremadura en estos momentos" y ha añadido que "a partir de ahora pueden pasar muchas cosas" que ha dicho que espera "sean buenas para Extremadura". GPEX

Finalmente, sobre las negociaciones con el comité de empresa de GPEX, ha recordado que "toque lo que toque alguien que gobierna en una partida siempre hay un grupo de presión contra ese retoque".

Ha añadido que "desde luego la prioridad son los servicios esenciales" y ha insistido en que "esa prioridad se ha notado en el presupuesto (regional para 2012)" porque "el ajuste en servicios esenciales se ha producido fundamentalmente en esas partidas que son improductivas, no en la calidad de los servicios".

"En partida de gastos hay que hacer una disminución, una aminoración, y desde luego hemos hecho un ejercicio muy muy serio desde la Consejería de Economía y Hacienda para hacer estos presupuestos", ha concluido Monago, quien se ha mostrado "convencido" de que los de 2012 son los presupuestos "más difíciles de la historia reciente de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento