Cermi CyL pide mantener las "conquistas" de los últimos años ante el Día Internacional de la Discapacidad

Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo tema por ésta, debido a un error en la fecha del Día Internacional de la Discapacidad, que no es hoy, sino mañana. Disculpen las molestias.
Representantes De Cermi Castilla Y León
Representantes De Cermi Castilla Y León
EUROPA PRESS
Representantes De Cermi Castilla Y León

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi de Castilla y León ha reclamado este viernes a los poderes públicos ante el Día Internacional de la Discapacidad que se celebrará mañana, que se mantengan las "conquistas" alcanzadas en los últimos años y que se desarrollen políticas "efectivas" de inclusión laboral para incentivar a las empresas con menos de 50 trabajadores a contratar personas discapacitadas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el vicepresidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, ha señalado que en la Comunidad viven 150.000 personas con algún tipo de discapacidad, y que uno de los objetivos de la Asociación es lograr una normalización laboral del colectivo, ya que también para las empresas supone un "beneficio social y económico".

En este sentido, Sardón ha recordado que el paro entre el colectivo discapacitado "suele triplicar" al de las personas sin discapacidad, al tiempo que ha apuntado que sus tasas de desempleo se han elevado "alarmantemente" como consecuencia de la crisis económica, y ha añadido que las propuestas de la plataforma persiguen lograr "rentabilidad social".

Por ello, la división castellanoleonesa de Cermi ha exigido a través de un manifiesto una salida "inteligente" de la crisis que, a su juicio, afecta "con mucha mayor intensidad" a las personas con discapacidad y a sus familias, por lo que ha asegurado que la superación de la actual situación "no puede pasar" por la supresión de derechos y prestaciones de carácter social.

Asimismo, la Plataforma, que aglutina a diez organizaciones como la ONCE, Feafes, Aspace, Down o Fapas, ha solicitado un impulso "político y presupuestario decidido" a la Dependencia, aunque ha matizado que la discapacidad y sus políticas tienen "sustantividad y perfil propios" y no pueden confundirse con la atención a las personas dependientes, que es sólo "una parte" de las políticas sociales de la inclusión.

Ley de igualdad de oportunidades

Cermi considera "necesaria" la entrada en vigor de la futura Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, así como del Catálogo de Servicios Sociales, con el objetivo de garantizar unas prestaciones "mínimas" para el colectivo discapacitado basadas en la "especialización y la calidad".

Del mismo modo, la Asociación explica que, desde su punto de vista, la forma de abordar la discapacidad es el enfoque de los Derechos Humanos, en concreto a través de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y, en este sentido, ha pedido que se apruebe un nuevo bloque legislativo de "adaptación y ajustes normativos" de la misma.

Cermi también ha subrayado la importancia del movimiento asociativo en Castilla y León, por lo que ha instado a la Administración a apoyar e impulsar su labor a través de fórmulas de financiación "estables" y desligadas de la Dependencia, en cuanto "pilar vertebrador" de cohesión social.

Por último, la Plataforma ha advertido de que actuará para impedir y contrarrestar la adopción de medidas que vayan "en contra" de la protección del colectivo de discapacitados, activando su "capacidad de influencia y presión" para la consecución de esos objetivos "irrenunciables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento