Los escolares logroñeses piden "solidaridad", "coordinación" y "un euro a cada uno" para ayudar a los niños con hambre

Los escolares de Logroño han reclamado este viernes "solidaridad", "coordinación" a todos los gobiernos, en especial al Consistorio logroñés, y "un euro a cada ciudadano" para ayudar a los niños que sufren hambre en el mundo. Unas propuestas de las que, según ha afirmado la alcaldesa de la ciudad Cuca Gamarra, "hemos tomado buena nota".
Imagen Del Pleno Infantil
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EUROPA PRESS
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Los escolares de Logroño han reclamado este viernes "solidaridad", "coordinación" a todos los gobiernos, en especial al Consistorio logroñés, y "un euro a cada ciudadano" para ayudar a los niños que sufren hambre en el mundo. Unas propuestas de las que, según ha afirmado la alcaldesa de la ciudad Cuca Gamarra, "hemos tomado buena nota".

Las propuestas las han planteado un total de 24 alumnos pertenecientes a los cursos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Vélez de Guevara y Paula Montalt, durante un pleno especial celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia.

El presidente de Unicef en La Rioja, Francisco Gonzalo, ha abierto la sesión, como entidad organizadora de la iniciativa. Ha dado las gracias a todos los participantes, en especial a los niños, "que lleváis trabajando meses en estos proyectos, hoy sois los portavoces de todos los niños que no pueden estar hoy aquí".

Han roto el fuego de las intervenciones los alumnos de 5º de Primaria del Vélez de Guevara. Nora ha recordado, por ejemplo, "lo afortunados que somos por poder ir al cole y por poder comer cinco veces al día, aunque cinco veces nos quejemos del menú".

Juan se ha preguntado "¿cómo puede ser que alguien viva con 1 euro y otros gasten tanto dinero en ver un partido Madrid-Barcelona?". Julia, Diego, Eva, Pablo, Alba, David e Inés han hablado del derecho de los niños a la nutrición, de los males que se sufren en el Primer Mundo por el sobrepeso o de la impresión que les han producido las vidas de niños que viven en la miseria en otros países.

Miguel, por su parte, ha destacado que "en el mundo hay capacidad para producir alimentos para 12 mil millones de personas, el doble de la población actual" y ha propuesto "ayudarles con dinero y enseñándoles a cultivar, además de un impuesto solidario de un euro para cada logroñés que gane más de 1.000 euros al mes".

Su compañera Patricia ha apuntado que, de este modo "se lograrían 150.000 euros" en la ciudad, mientras que, si esta iniciativa se extendiera a toda Europa "serían 500 millones". Además, ha prometido "comernos desde ahora todo lo que nos pongan en el plato", "no malgastar agua" y "comer chuches sólo los viernes".

Los alumnos de 6º de Primaria del Paula Montalt, en concreto Alba, Sara y Ramón, se han referido a los Derechos del Niño, que, para Elena y Elena, "son mentira, no se están cumpliendo en el mundo", mientras que Asier se ha referido a "seis clases de pobreza", desde la moral a la económica, pasando, sobre todo "por la alimenticia que es la que padece más gente en el mundo".

Alberto, en forma de cuento, ha abogado por "mover el mundo" entre todos. Para Eloy, la pregunta fundamental es "porqué hay niños que están muriendo de hambre en el mundo, mientras que aquí estamos tirando la comida" y ha insistido en la idea de su compañero, "porque podemos entre todos cambiar el mundo si queremos".

Diego ha recordado y diferenciado el gasto en alimentación entre el Primer y el Tercer Mundo, algo que también ha desarrollado Daniel, en forma de calorías que se consumen. Ainhoa ha planteado, por su parte, la necesidad de "colaborar con los bancos de alimentos, comprar sólo lo necesario y no comprar chuches y destinar todo ese dinero a organizaciones que lleven comida a los que no tienen".

Por último, Pablo ha reclamado medidas de ahorro al Ayuntamiento, como usar bombillas de bajo consumo en las farolas "y no tenerlas encendidas durante el día", enviar a ONG's "la comida sobrante de supermercados y restaurantes, para que la repartan entre los más necesitados" y ha sumado propuestas para los jóvenes, como más lugares para divertirse o más plazas en campamentos de verano.

Tras escuchar atentamente a todos los escolare, junto con los concejales Javier Merino y Vicente Urquía, Cuca Gamarra les ha dado "un sobresaliente por unos trabajos con los que, al final, representais a todos los niños de Logroño".

La alcaldesa ha destacado la responsabilidad de los escolares participantes "para convencernos a todos de que tenemos que pensar en esos niños que no cuentan con las mismas condiciones que nosotros y ayudarles y contribuir entre todos a que ellos vivan mejor".

Además, y después de asegurar a los chavales que "hemos tomado buena nota" de todas las propuestas, les ha recordado que Logroño "es una ciudad solidaria que participa en proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países del mundo".

Así, se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Logroño continuará colaborando con ONG's y que "los proyectos de cooperación en los que participe estarán destinados a facilitar la alimentación infantil", como han propuesto los escolares. "Y hemos aprendido también que tenermos que alimentarnos mejor y acabar todo lo que tenemos en el plato", ha finalizado.

Además de la celebración de este pleno infantil y otros actos organizados para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Logroño colabora con UNICEF en un proyecto de cooperación al desarrollo que se está desarrollando en Nicaragua para crear registros de nacimientos. En 2011 se está desarrollando la segunda fase de este proyecto y cuenta con una colaboración económica del Consistorio logroñés de 20.000 euros.

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