Diputación celebra el Día de la Constitución con un acto en el que reconoce la "noble" labor de la ONCE

La Diputación de Huelva ha celebrado este jueves el Día de la Constitución con un acto institucional en el que ha hecho entrega de la Medalla de la institución a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), como reconocimiento por la labor solidaria, "noble y hermosa" que realiza esta entidad a favor de las personas ciegas y con discapacidad visual en la provincia.

La Diputación de Huelva ha celebrado este jueves el Día de la Constitución con un acto institucional en el que ha hecho entrega de la Medalla de la institución a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), como reconocimiento por la labor solidaria, "noble y hermosa" que realiza esta entidad a favor de las personas ciegas y con discapacidad visual en la provincia.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha sido la encargada de entregar al director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, la distinción, y ha subrayado que, desde su creación en 1938, esta organización ha ofrecido a miles de personas con discapacidad visual "todo lo que necesitaban, un trabajo, amigos, una vivienda y tantas otras cosas". Por eso, a su juicio, la labor de la ONCE contribuye a que "tengamos una provincia mejor, más fuerte, más solidaria, más cohesionada y más decente".

En la misma línea, ha animado a la ONCE en Huelva a "seguir trabajando como hasta ahora", al tiempo que ha recordado que la Diputación colabora con muchos proyectos de esta organización, como por ejemplo recientemente ha participado en la edición de un CD de la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Albert, orquesta que, precisamente, ha tocado en el acto celebrado este jueves.

También ha destacado la colaboración en la organización de una exposición con obras con materiales en relieve para personas con deficiencias visuales o la edición de un cupón especial con motivo del 175 aniversario de la Diputación onubense, entre otras iniciativas, ha informado la institución supramunicipal en una nota.

En su intervención tras la entrega del reconocimiento, la presidenta de la Diputación ha resaltado especialmente la "vertiente social" de la Constitución Española de 1978, una Carta Magna que "es garante de los derechos sociales" y consagró, por tanto, el Estado Social, algo que, a su juicio, es uno de sus mayores logros.

"enorme cambio" de la sociedad española

En este sentido, Petronila Guerrero ha reivindicado la plena vigencia y validez de la Constitución Española y ha insistido en que los principios y valores que en ella se recogen "son y deben seguir siendo el faro que nos guíe a todos, a la sociedad en general y, por supuesto, a los políticos". También ha resaltado el "enorme cambio" que ha experimentado la sociedad española desde que se aprobó la Constitución, "avances que se pueden observar claramente, incluso en épocas complicadas de crisis económica como la que ahora atravesamos".

Por ello, ha recordado la importancia de conmemorar el aniversario de la Carta Magna para así destacar que "fue la norma que creamos entre todos para vivir en paz, libertad y seguridad y la primera que ha permitido a España vivir de forma estable bajo un sistema democrático".

Por su parte, Manuel Alborch ha agradecido, en nombre de los 950 afiliados de la ONCE y los alrededor de 1.200 trabajadores en la provincia, la entrega de este reconocimiento, que reciben "con ilusión y alegría, pero también con mucha responsabilidad, ya que nos hace sentirnos aún más comprometidos con la sociedad onubense".

El director de la ONCE en Huelva ha recordado, además, que la Constitución Española es la mayor garante de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación por ninguna causa y ha afirmado que, por eso, les produce "especial satisfacción este reconocimiento que hoy nos concede la Diputación onubense". Así, ha reiterado el compromiso de la organización de seguir trabajando y luchando para "alcanzar el gran reto de la inclusión social objetiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento