El plan director para conservar el entorno del Río Segura dará en breve sus primeros pasos

Uno de los proyectos más importantes del alcalde socialista Roberto García para mejorar el municipio ha sido presentado esta mañana en el consistorio benielense.
Roberto García, Jesús Galera Y José María Bernabé
Roberto García, Jesús Galera Y José María Bernabé
AYUNTAMIENTO DE BENIEL
Roberto García, Jesús Galera Y José María Bernabé

Uno de los proyectos más importantes del alcalde socialista Roberto García para mejorar el municipio ha sido presentado esta mañana en el consistorio benielense.

El Plan Estratégico Director de Intervención para la Restauración del entrono del Río Segura a su paso por Beniel, 'Movilidad 1+3', fue escogido entre muchos otros a finales de la legislatura pasada a través de un concurso público mediante una subvención del Ayuntamiento de Beniel y la Comunidad Autónoma, para transformar Beniel en un municipio sostenible.

Entre muchas actuaciones hacia la sostenibilidad, 'Movilidad 1+3', encierra ambiciosos proyectos englobados en el mismo, como la construcción de un auditorio al aire libre, según han informado fuentes municipales.

Pero tras su redacción, el ayuntamiento comenzará a partir de hoy a dar sus primeros pasos con la elección de tres de las actuaciones más inmediatas y que suponen menor valor económico, para comenzar a convertir a la localidad en un "gran pulmón verde", como asegura su alcalde Roberto García.

La restauración ambiental del río, la red de carril bici que unirá el tramo de Murcia con Orihuela a través del entorno del río a su paso por Beniel y la rehabilitación integral de usos y fachadas de las viviendas situadas junto a la mota del río.

Estas tres primeras actuaciones están en una fase inicial, ahora le toca trabajar a los técnicos para redactar el proyecto de cada una de ellas y recorrerse las distintas administraciones en busca de subvención, tarea que ya comenzó hace un mes el alcalde para ganar tiempo en un proyecto como este, ya que un plan director de estas características necesita unos diez años aproximadamente para llevarse a cabo.

Cada una de las actuaciones en las que el Ayuntamiento comenzará a trabajar de manera inmediata tiene unos objetivos muy claros, y todos ellos comparten uno esencial, la recuperación y mejora del patrimonio natural, cultural y sentimental del municipio.

Y así lo ha querido expresar su alcalde, cuando ha pedido la implicación de todos los sectores socioeconómicos de Beniel para conocer un "futuro limpio y que se base en la movilidad para conectar el factor natural y tradicional con el casco urbano".

Durante las intervenciones el arquitecto Jesús Galera ha explicado las características técnicas de las tres actuaciones, recordando que "el factor tiempo es muy importante para consolidar un proyecto de esta envergadura, se necesita trabajo, constancia y sobre todo la concienciación y participación de la ciudadanía para conseguir que Movilidad 1+3 sea útil para el municipio".

Por su parte el director general de Transportes y Puertos, José María Bernabé ha asegurado que "la comunidad autónoma avala este proyecto y trabajará cuanto sea posible para dar todas las subvenciones posibles para que este plan director se lleve a cabo lo antes posible"

Unirá lo tradicional con lo cotidiano

Para finalizar el alcalde Roberto García en sus declaraciones ha dicho que "el proyecto río es una arma que unirá lo tradicional con la vida cotidiana a través de la sostenibilidad, creando un punto de encuentro cultural, con la celebración de eventos, lugar de recreo y también con la recuperación de nuestro patrimonio".

'Movilidad 1+3', tiene por delante un largo recorrido para conservar el entorno del río, un factor que para esta población de 11.000 habitantes, siempre ha sido su mayor características, que gracias a este proyecto estará en alza en pocos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento