Benisanó (Valencia) cobra desde este jueves a sus vecinos el agua del Pozo de la Salud

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Benisanó ha comenzado a cobrar este jueves a sus vecinos el agua que sale del Pozo de la Salud y de la que hasta ahora disfrutaban de manera gratuita. Así, a partir de este 1 de diciembre los vecinos del municipio tendrán que desembolsar 0,80 euros por cada garrafa de ocho litros de agua, lo mismo que se cobraba a las personas que no fueran del municipio.

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Benisanó ha comenzado a cobrar este jueves a sus vecinos el agua que sale del Pozo de la Salud y de la que hasta ahora disfrutaban de manera gratuita. Así, a partir de este 1 de diciembre los vecinos del municipio tendrán que desembolsar 0,80 euros por cada garrafa de ocho litros de agua, lo mismo que se cobraba a las personas que no fueran del municipio.

Benisanó dispone de un pozo con aguas subterráneas del que brota un agua de gran calidad. Desde antiguo, los vecinos acudían con botijos y garrafas a coger agua de esta fuente. Hace unos 20 años, el Ayuntamiento decidió construir una planta embotelladora y comercializar el agua, si bien los vecinos, por el hecho de estar empadronados en la localidad, tenían derecho a consumir agua embotellada de manera gratuita.

Pero la planta, al parecer, reparte más agua gratuita que la que vende y el Ayuntamiento "ya no puede hacerse cargo de la deuda que supone el agua". "Es un déficit que hasta ahora había costeado el Consistorio, pero en los tiempos que corren no nos podemos hacer cargo de eso", ha explicado la concejala de Bienestar Social y Personal del municipio, María Ángeles Villar.

En este sentido, la concejala ha señalado que la embotelladora conlleva unos gastos, tanto de personal— tiene empleadas a tres personas—, como de los análisis que tienen que hacer al agua y de otras medidas que tienen que adoptar. "Había dos opciones: o cobrar el agua a la gente del pueblo o cerrar la planta", ha señalado la edil, quien ha comentado que no va a haber "ganancias", sino que se van a cubrir los "gastos" del control y embotellamiento.

Esta medida ha provocado reacciones diversas en el pueblo, cuyos vecinos han recibido una misiva en la que les explican la medida, si bien una gran mayoría está a favor. "A mí me parece de categoría, lo tenían que haber hecho antes, porque viene mucha gente y es un consumo muy grande de agua. Cuando las cosas estaban bien, el Ayuntamiento acarreaba con los gastos, pero si ahora no se puede hay que poner medidas y si una medida es cobrar el agua, que es a un precio insignificante, me parece superbien", ha resaltado una joven.

"no puede ser que te lleves cuatro al día"

"Será una manera de controlar que se lleven tanta agua, y si se pueden cubrir gastos de personal, pues de categoría", ha agregado esta mujer. En este sentido, otra joven, África, ha apuntado que "hay mucha gente que se lleva el agua sin medida" y que incluso la usa para "regar las plantas". "Por vivir aquí tenías derecho a una garrafa de agua gratis, pero lo que no puede ser es que te lleves cuatro al día", ha manifestado.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta medida. Así, una joven a la que no ha llegado la circular informativa y que se ha enterado esta misma mañana de que tenía que pagar el agua, dejó sus garrafas rellenables en la planta. "Para pagar 80 céntimos aquí me voy al supermercado y pago 60", ha comentado.

María, por su parte, ha indicado que el agua "es del pueblo" y que no la habían pagado "en la vida", por lo que ahora se sienten como "forasteros". "Si la cobran, la pagaremos, pero si no la cobran mucho mejor", ha indicado la mujer, quien ha comentado que "hay que acatar las normas".

Pero los forasteros que vienen desde hace años a comprar el agua también tienen opinión. "Nosotros venimos y pagamos, pues que pague todo el mundo", ha destacado a Europa Press Televisión Paco, quien ha dicho que el agua de Benisanó "es mejor que la que bebemos en Valencia, que tiene cloro y sabe mal". "En vez de comprarla en el supermercado vengo aquí, cargo cuatro garrafas y me sale más económico", ha resaltado.

La planta embotelladora de Benisanó ofrece garrafas de plástico de cinco litros a 1,20 euros. Las garrafas de ocho litros que la gente lleva de casa y se pueden rellenar son a 0.80 céntimos. A partir de hoy, tanto forasteros como vecinos de Benisanó tendrán que pagar por ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento