Santander, finalista en el certamen Ciudad Accesible de la UE que ganado por Salzburgo

De la Serna atribuye este logro a "todos" los santanderinos y a su "solidaridad" con las personas con discapacidad
Buzón Sugerencias Discapacidad En Santander
Buzón Sugerencias Discapacidad En Santander
EP/AYTO
Buzón Sugerencias Discapacidad En Santander

Santander ha quedado finalista en el certamen del Premio Ciudad Accesible 2012 de la Unión Europea (UE), que se ha resuelto este jueves en Bruselas y que ha ganado la ciudad austriaca de Salzburgo por sus "planteamientos coherentes" y sus "excelentes resultados" alcanzados en la mejora de la accesibilidad.

La capital cántabra se ha alzado como finalista, junto con la ciudad polaca de Cracovia y la alemana Marburg, por su "buena planificación" en los programas de accesibilidad urbana, en la que se ha atenido a un enfoque de "diseño universal", así como por la "calidad y sostenibilidad" de los resultados alcanzados, según ha informado la Comisión Europea en nota de prensa.

Además, en esta segunda edición del Premio Ciudad Accesible, el jurado europeo también ha otorgado menciones especiales a la ciudad española de Tarrasa; Grenoble, en Francia; Luibliana, en Eslovenia; y Olomouc, en la República Checa.

En esta edición, 114 ciudades de 23 países de la UE presentaron candidaturas a este certamen, y tuvieron que presentar pruebas de sus "esfuerzos y logros" en materia de la igualdad de acceso para todos, independientemente de su edad o capacidad.

La comisaria de la UE y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha dado a conocer esta resolución del certamen en el marco del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, con un acto en el que ha estado presente el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor municipal ha dado la enhorabuena a los santanderinos porque, en su opinión, "las mejoras que está experimentando la ciudad en la atención a las personas con discapacidad son una cuestión de todos y reflejan la solidaridad de los vecinos".

Además, De la Serna ha tenido una mención especial tanto para el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, por ser el impulsor y coordinador de actuaciones que se ejecutan de manera transversal desde diferentes áreas municipales; como para el movimiento asociativo, que ha colaborado activamente con el Ayuntamiento para propiciar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Santander.

"Recibir este tipo de reconocimientos nos sirve para afianzar el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y nos anima a continuar trabajando para que Santander sea una ciudad de todos y para todos", ha remarcado el alcalde.

Accesibilidad en santander

De la Serna ha recordado que en Santander todos los autobuses municipales son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, todos los semáforos disponen de dispositivos para personas con discapacidad visual y la flota de taxis adaptados es cada vez mayor, al igual que el número de parques infantiles con áreas de juegos accesibles.

Además, en la Casa Consistorial no sólo se han eliminado las barreras arquitectónicas, sino que se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y dependencias municipales.

Las calles de la capital cántabra son cada vez más fáciles de transitar ya que, a las mejoras en los barrios a través de proyectos de renovación urbana, se suman las más de 650 pequeñas actuaciones del programa Observadores Urbanos, que consiste en que un equipo técnico especializado en accesibilidad identifica las barreras urbanas existentes en la ciudad y prioriza las acciones que se tienen que ejecutar, explicó el alcalde.

Otras de las acciones que han mejorado la accesibilidad es la instalación de rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila y el Grupo Santa Teresa, así como un funicular, que han facilitado la comunicación entre el centro de la ciudad y el entorno de General Dávila.

Asimismo, ha mencionado el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, con 93 medidas que buscan, entre otros objetivos, la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento