La UE sanciona a 180 nuevas entidades y personas iraníes por su programa nuclear

  • Sus identidades se harán públicas este viernes.
  • Sus activos en Europa se congelarán y sus integrantes no podrán entrar en la UE.
Policías británicos hacen guardia frente a la sede de la Embajada de Irán en Londres.
Policías británicos hacen guardia frente a la sede de la Embajada de Irán en Londres.
Kerim Okten/ EFE
Policías británicos hacen guardia frente a la sede de la Embajada de Irán en Londres.

La Unión Europea (UE) ha acordado este jueves añadir 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por sus vínculos con el programa nuclear iraní.

La decisión, tomada por los ministros de Exteriores del bloque, llega en respuesta al último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

Las instituciones y empresas sancionadas, cuyas identidades se harán públicas este viernes, verán sus activos en Europa congelados, mientras que los individuos tendrán además prohibida su entrada en los Veintisiete. Estas nuevas medidas se suman a varias rondas similares que la UE había aprobado anteriormente y ya se habían venido preparando en las últimas semanas.

En paralelo, los ministros de Exteriores europeos han discutido las posibilidades de otro tipo de sanciones de cara al futuro, sin que por ahora se hayan dado a conocer nuevos pasos. Entre esas medidas adicionales se baraja la posibilidad de imponer un embargo a las importaciones de petróleo iraní y de atacar a su sector financiero actuando contra el Banco Central.

Europa sigue defendiendo una vía doble con el programa nuclear iraní, que pasa por la imposición de sanciones para aumentar la presión y por los intentos de lograr una solución negociada. En este sentido, Bruselas continúa a la espera de una respuesta por parte de Teherán a la última oferta de diálogo expresada por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en nombre de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento