Lastra (PSOE) critica que la ronda de negociaciones comience sin medidas concretas

Critica que las negociaciones comiencen sin medidas concretas y antes de que se publicasen las normas para elaborar el presupuesto
El Portavoz Del PSOE En La Junta, Fernando Lastra
El Portavoz Del PSOE En La Junta, Fernando Lastra
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE En La Junta, Fernando Lastra

El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha vinculado este jueves el retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012 con que el Ejecutivo "ha estado más ocupado en la campaña electoral que en el presupuesto y en gobernar".

En rueda de prensa en Oviedo, Lastra se ha referido en estos términos a la negociación presupuestaria, que el Gobierno de Foro Asturias comenzó el miércoles con IU.

El Ejecutivo envió un escrito al resto de grupos políticos, que no lo consideraron una proposición de diálogo como tal. Por el momento, sólo IU se ha reunido con el Gobierno. El PP les ha pedido un documento base para empezar a negociar y el PSOE considera que "no hay propuesta presupuestaria" ya que el documento sólo "emplaza a abordar el escenario de negociación" pero sin puntos concretos.

Ante esta situación, Lastra ha considerado que el Ejecutivo asturiano parte de varios errores. Por un lado, no ha asumido la elaboración de las cuentas para 2012 en tiempo y forma, ya que "ha estado más ocupado en la campaña electoral que en el presupuesto y en gobernar".

Además, carece de un método político, ya que las normas para la elaboración de los presupuestos generales han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), aunque la ronda de negociaciones comenzase el miércoles.

En este sentido, ha dicho que "el presupuesto no empezó ayer, empieza hoy", una vez publicadas las normas para elaborarlo, que son el punto de partida del proceso, según el portavoz socialista.

"Esto es una verdadera calamidad", ha considerado Lastra, que ha criticado la "falta de método, de política y de liderazgo" del Gobierno y ha pedido que "hagan su trabajo y respondan del compromiso que asumieron".

Asimismo, le ha recordado al Gobierno que "sigue teniendo 16 diputados" y que debe llegar a un acuerdo "con quien sintonice ideológica o programáticamente", con "quien le garantice 23 votos".

De esta manera se ha referido al PP, el grupo políticamente más cercano a Foro y ha asegurado que, aunque "se han hecho más 'carcas', siguen siendo el PP".

"Si no se llevan bien no es un problema de Asturias, que se guarden los asuntos personales", ha añadido Lastra, que el único perjudicado ante esta situación es "el interés" de la región.

Dice que cascos miente

Lastra ha acusado al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos de "mentir" sobre la imposibilidad de elaborar con anterioridad un proyecto de presupuesto dado que el Gobierno central no había elaborado las cuentas del próximo año.

Ha explicado que disponía de la previsión de crecimiento y del techo de gasto en julio, por lo que podría haber elaborado las cuentas antes, ajustándolas a las necesidades de la región, tal y como hicieron 15 de las 17 comunidades españolas. "La prioridad de Cascos fueron las elecciones del 20N y sacrificó otras cosas", ha reprochado Lastra al líder de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento