El Principado aprueba las normas para la elaboración de las cuentas de 2012

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego Alonso, publica este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución aprobada este miércoles por la que se aprueban las normas para la elaboración de los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2012.
Presidencia Del Principado De Asturias
Presidencia Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS
Presidencia Del Principado De Asturias

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego Alonso, publica este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución aprobada este miércoles por la que se aprueban las normas para la elaboración de los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2012.

Según consta en la citada resolución, consultada por Europa Press, la elaboración del Presupuesto para el ejercicio 2012 es uno de los "objetivos prioritarios a corto plazo" del Gobierno Regional, no solo por la necesidad de explicitar el plan económico y las políticas a desarrollar con los recursos disponibles, sino "para reacomodar la realidad financiera del sector público regional a su auténtica dimensión, con sometimiento a los límites fijados en el Plan de Estabilidad".

Las norma Junta General del Principado de Asturias, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Procurador General deberán remitir a la Consejería de Hacienda y Sector Público a efectos de su incorporación al proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, con anterioridad al 13 de diciembre. Es la misma fecha que deben respetar las secretarías generales técnicas de las distintas Consejerías, entes y organismos públicos.

El Principado ve "necesario" rentabilizar al máximo los recursos disponibles, por lo que cada centro gestor de gasto habrá de realizar en el ejercicio 2012 "una revisión de los contenidos de sus programas de gasto incluyendo en los créditos propuestos aquellas políticas de gasto que aporten mayor valor a los objetivos de recuperación económica y reducción del desempleo, eliminando los créditos que no contribuyan a estas finalidades o no estén suficientemente justificados".

"El objetivo es la contención de todos los gastos de naturaleza corriente, limitándolos estrictamente a aquellas actuaciones necesarias para el funcionamiento de los citados servicios en el ámbito de una política general de austeridad y racionalización del gasto", ha comentado.

Apunta en la dirección de contener las partidas destinadas a la financiación del sector público autonómico y otros entes instrumentales, con objeto de fomentar su autofinanciación y centrar el esfuerzo inversor en aquellos proyectos de infraestructuras productivas de carácter estratégico ya iniciadas y que contribuyan a la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo.

En materia de personal, el Gobierno dice que "no se admitirán incrementos de plantilla, salvo que estén ligados al desarrollo de una política específica que comporte un ingreso afectado".

Tras recibir las propuestas, el Gobierno articulará grupos de trabajo para analizarlas. Luego, la Dirección General de Hacienda y Presupuestos, a partir de las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajo referidos en el apartado anterior, elaborará el anteproyecto de presupuestos de ingresos y gastos y un informe explicativo del mismo y elevará ambos al consejero de Hacienda y Sector Público, quien, con las correcciones que estime pertinentes, llevará ambos documentos para su deliberación en el Consejo de Gobierno, a efecto de que este determine los ajustes y variaciones que considere necesarios.

Una vez elaborado el anteproyecto definitivo de Ley de Presupuestos para 2012, el Consejero de Hacienda y Sector Público lo elevará al Consejo de Gobierno, con toda la documentación legalmente requerida para su aprobación y remisión a la Junta General del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento