Un diccionario on-line facilitará el aprendizaje del árabe a los estudiantes

Con dispositivo audio para escuchar la pronunciación
Presentación De Al-Qatra Con El Rector En El Centro
Presentación De Al-Qatra Con El Rector En El Centro
EUROPA PRESS
Presentación De Al-Qatra Con El Rector En El Centro

'Al-Qatra' significa 'La gota' y es el primer diccionario on-line de español-árabe y árabe-español. Lo ha puesto en marcha la Universidad de Murcia para facilitar el aprendizaje del árabe a los estudiantes.

Se trata de una plataforma virtual que ofrece el significado de 2.600 palabras. Sin embargo la herramienta va más allá porque incluye una contextualización del significado, una glosa para explicar aspectos del término como la raíz, un dispositivo audio con la pronunciación y, por último, enlaces de interés.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha alabado el proyecto así como a las personas que han participado en él y ha señalado la importancia de este trabajo por tratarse de una lengua cuyas regiones están viviendo constantes cambios con la "primavera árabe".

La directora del proyecto, María Victoria Aguilar ha explicado que este diccionario nace en el seno de la Universidad de Murcia a raíz de intentar salvar el "pequeño inconveniente" que tienen los diccionarios de árabe porque "están ordenados por raíces" lo que dificulta la búsqueda si no sabes "cuales son las tres radicales principales.

A partir de ahí empezó a desarrollarse este trabajo que supone "varios años de esfuerzo" y coordinación con la Universidad de Alicante y la Casa Árabe de Madrid y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el coordinador del diccionario, Antonio Giménez, ha explicado que el objetivo era hacer un diccionario "casi escolar" pero que tuviera "el tamaño de la enciclopedia británica". Es decir, el objetivo del proyecto es crear "algo que pueda aumentar de tamaño sin cambiar de forma".

La vicerrectora de coordinación y comunicación, Mª Ángeles Esteban, ha mostrado su "satisfacción" porque ser un diccionario on-line y de árabe, destacando también la importancia de la lengua árabe por ser "la cuarta lengua más hablada".

Por último, el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, ha destacado que "el árabe es una prioridad social, económica, cultura y científica", apuntando también que "la investigación en humanidades y ciencias sociales es el elemento diferenciador en esta Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento