Las Corts muestran su satisfacción por el reconocimiento de Unesco a la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Las Corts Valencianes han aprobado este jueves una declaración institucional en la que muestra su "satisfacción" por el reconocimiento a la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) por parte de la Unesco, a la que han mostrado su "agradecimiento" porque esto supone un "impulso" para el patrimonio valenciano y una "garantía para salvaguardar" este patrimonio.
Sesión De Control En Las Corts Valencianes
Sesión De Control En Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Sesión De Control En Las Corts Valencianes

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha leído ante el pleno de la Cámara esta declaración en la que se ha considerado que la Festa de la Mare de Déu de la Salut es una" manifestación cultural de raíces populares que se ha mantenido inalterable prácticamente desde sus orígenes" y que conserva algunos de los elementos definitorios de la cultura popular de la Comunitat como las danzas, la moixeranga, la música tradicional o el repique de campanas, que la convierten en un "modelo de referencia de la cultura valenciana de raíces populares".

Según ha explicado Cotino, los días principales de la fiesta son el 7 y 8 de septiembre. Jornadas que están precedidas de una novena en la capilla de la Troballa, que comienza el 29 de agosto y acaba el 6 de septiembre.

Así, las Corts manifiestan su "satisfacción y orgullo" por la inscripción de la fiesta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, el Parlamento valenciano traslada su "más efusiva felicitación" a todo el pueblo de Algemesí, a cada una de las personas que han participado en la fiesta para mantener viva la tradición y por extensión a todo el pueblo valenciano, por ese reconocimiento de la Unesco, que "hace justicia a una de las manifestaciones más representativas de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano". Además, es un "hito patrimonial" para el conjunto de la Comunitat.

Las Corts manifiestan también su agradecimiento a la Unesco por ese "nuevo reconocimiento" al patrimonio inmaterial valenciano representado en este caso por la Festa de la Mare de Déu d'Algemesí. Esta fiesta es una "magnífica muestra de la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible, que va más allá de un hecho local y tiene sus raíces en uno de los ámbitos más ricos de la cultura popular valenciana y el hecho religioso".

En este sentido, las Corts muestran su satisfacción por este reconocimiento porque representa un "impulso" para el patrimonio valenciano y una "garantía para salvaguardarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento