El Ayuntamiento de Huesca reclama de nuevo la Travesía Central del Pirineo y la reapertura del Canfranc

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad una propuesta del Partido Aragonés (PAR) en referencia a la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y a la reapertura del Canfranc.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad una propuesta del Partido Aragonés (PAR) en referencia a la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y a la reapertura del Canfranc.

Además, en la sesión se ha aprobado otra moción de Chunta Aragonesista (CHA), con la que han solicitado la realización de una auditoría energética en Huesca y otra por la que el PSOE pide la aplicación íntegra de la Ley contra la Violencia de Género.

Así, el consistorio ha aprobado una moción institucional para reclamar que la Travesía Central del Pirineo se incluya en los ejes ferroviarios transeuropeos prioritarios y que se reabra el ferrocarril internacional del Canfranc.

El concejal del PAR, Antonio Ruspira, ha manifestado que el objetivo de esta propuesta es que el Ayuntamiento acepte y colabore en cuantas iniciativas se impulsen a nivel estatal, autonómico y provincial con el objetivo de sacar adelante la TCP como eje prioritario.

Ruspira ha señalado que "lo que se pretende es que deje de ser global y pase a ser red básica y eso quiere decir estar en un horizonte de ejecución del 2030 para la TCP, además solicitamos la reapertura del Canfranc".

Auditoría energética

Los grupos municipales también han votado favorablemente una propuesta con la que CHA ha solicitado la realización, por parte de los trabajadores municipales, de una auditoria energética que permita ahorrar en gasto corriente.

El portavoz de esta formación política, Luis Gállego, ha indicado que "pedimos que se haga una auditoría a todo lo que es la ciudad, consumos eléctricos, de aguas, de gasóleo y de vehículos del Ayuntamiento, entre otros, y para ello no es necesario externalizar el trabajo, ya que los trabajadores municipales pueden pensar por dónde se puede mejorar y qué se puede hacer".

Por otra parte, el Consistorio oscense ha aprobado, de forma unánime, la propuesta con la que los socialistas exigen la aplicación íntegra de la Ley Contra la Violencia de Género.

También se ha aprobado el proyecto definitivo del parking subterráneo y la peatonalización de la plaza de San Antonio, a la espera de que la empresa busque una solución diferente para la iluminación de la plaza a la planteada inicialmente.

Plataforma logística

El grupo socialista ha presentado una pregunta al gobierno del PP con el objetivo de que se impulse el protocolo firmado hace meses para facilitar el traslado de empresas de la ciudad de Huesca a la Plataforma Logística e Industrial, Plhus.

El PSOE ha pedido que no se desdeñe este protocolo firmado por el anterior equipo de gobierno y ha acusado al PP de ser incoherente. El concejal del PSOE, Fernando Gállego, ha apuntado que "lo que queremos evidenciar es que desde la Comisión de Desarrollo se nos dijo que ninguna empresa se había interesado por el protocolo que se firmó con Avalia, Gobierno de Aragón, CAI e Ibercaja", mientras que el Ejecutivo "ha reconocido que ha habido interés, pero que ninguna operación había fructificado".

Por ello, Gállego ha insistido en que "existe un error en el diagnóstico y así es difícil que se llegue a un acuerdo para encontrar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento