Santander, seleccionada entre los cuatro mejores proyectos de ciudad inteligente a nivel internacional

Santander ha sido seleccionada entre los cuatro mejores proyectos de ciudad inteligente a nivel internacional elegidos para los World Smart Cities Awards entre las candidaturas de alrededor de 50 ciudades de 25 países del mundo, unos galardones que se entregarán esta noche en el marco de la Smart City Expo que se celebra en Barcelona.

Santander ha sido seleccionada entre los cuatro mejores proyectos de ciudad inteligente a nivel internacional elegidos para los World Smart Cities Awards entre las candidaturas de alrededor de 50 ciudades de 25 países del mundo, unos galardones que se entregarán esta noche en el marco de la Smart City Expo que se celebra en Barcelona.

Estos premios valoran la contribución a la evolución del concepto de ciudad inteligente, con el fin de construir unas ciudades del futuro que tengan una alta calidad de vida, que sean sostenibles, innovadores y eficientes en cuanto a su gestión.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, el alcalde, Íñigo de la Serna, que asistirá al acto de entrega de estos reconocimientos, se ha mostrado "gratamente sorprendido" al conocer la elección de la ciudad y ha destacado que recibir este reconocimiento representa "un orgullo y un espaldarazo" para avanzar en el camino iniciado "con la vista puesta en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente".

El alcalde mostró su satisfacción por que, de nuevo, se reconozca el trabajo que está realizando la ciudad en el ámbito de la innovación y, en este sentido, recordó que Santander se sitúa entre las tres primeras ciudades inteligentes de España, según el ranking establecido por una consultora especializada, y que este mismo año se ha premiado a SmartSantander como mejor proyecto del internet del futuro en Budapest.

"El nombre de Santander cada vez está más asociado al concepto de innovación y de ciudad inteligente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que afianza nuestra convicción de que es un área de trabajo que debemos potenciar tanto desde el sector público como el privado", subrayó el alcalde.

En su opinión, avanzar en el camino hacia la ciudad inteligente conlleva numerosos beneficios para los ciudadanos, para el tejido empresarial y para las propias administraciones, que tienen las herramientas necesarias para que su gestión sea más eficiente y les permita ahorrar costes.

De la Serna recalcó que, a través de proyectos como los que Santander tiene en marcha, se generan nuevas oportunidades de negocio para las empresas, se puede atraer inversión económica a la ciudad y contribuir a retener el talento y el conocimiento que sale de nuestras universidades.

Por ello, el alcalde, que ha acudido a Barcelona a participar en la Smart City Expo, ha aprovechado la presencia en esta cita de empresas y organismos de carácter internacional para tratar de captar inversiones para la ciudad, intentando generar un marco atractivo para el sector empresarial

Smart city expo

El alcalde ha intervenido esta mañana, dentro de la Smart City Expo, en una mesa redonda sobre ciudades inteligentes, en la que ha expuesto los pasos que hasta ahora se han llevado a cabo en Santander y las próximas líneas de trabajo que seguirán proyectos como SmartSantander, en aspectos como el tráfico o el medio ambiente; OutSmart, dedicado a la eficiencia energética; Burba, para la recogida inteligente de residuos; y Smart Search, que desarrollará un motor de búsqueda que sirva para contextualizar el internet de las cosas.

Esta tarde, participará en otra mesa redonda, en la que analizará las ventajas de la colaboración público-privada en el desarrollo de estos proyectos de innovación.

Durante las jornadas, responsables de administraciones públicas, expertos, profesionales de diferentes ámbitos y empresas darán las claves para entender el desarrollo y funcionamiento de las smart cities y encontrar recursos para financiar la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en un contexto de restricciones presupuestarias.

El congreso trata de profundizar en el concepto de ciudad inteligente y, para ello, dedica bloques específicos de mañana y de tarde a cada uno de los ámbitos temáticos pertenecientes al campo de acción de las smart cities: las TIC y la relación de las urbes con la vida y las personas que las habitan, el urbanismo y los retos en materia de gobierno y financiación, los desafíos en el terreno medioambiental y energético y el transporte y la movilidad.

El programa de sesiones se completa con cuatro eventos dedicados a analizar el desarrollo de iniciativas de smart en áreas concretas; Smart Spain, para proyectos implementados en el contexto español, Smart Rural, para tendencias en el ámbito rural, Smart Green, para explorar las relaciones entre la ciudad y las zonas verdes y el consumo energético y el International Railway Forum, que explorará sinergias en el ámbito ferroviario.

Además de las conferencias, "SmartCity Expo & World Congress" cuenta con una zona de exposición donde empresas innovadoras, ciudades e instituciones podrán mostrar sus proyectos de referencia, soluciones y productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento