El 45% de los consumidores valencianos reducirá su gasto en esta campaña de Navidad

El 45 por ciento de los consumidores valencianos reducirá su gasto en esta campaña de Navidad, según un "breve sondeo" realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios para conocer la previsión de gasto para las próximas fiestas navideñas.
Comercio, compras, comprando
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EUROPA PRESS
Comercio, compras, comprando

El 45 por ciento de los consumidores valencianos reducirá su gasto en esta campaña de Navidad, según un "breve sondeo" realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios para conocer la previsión de gasto para las próximas fiestas navideñas.

Según los resultados, más del 45 por ciento de los consumidores valencianos afirma que su gasto será "algo o mucho menor" con respecto al año anterior, y desciende "ligeramente" el número de consumidores que mantendrán su desembolso igual que en 2010. No obstante, en comparación con años anteriores, se ha incrementado el porcentaje de los consumidores cuyo gasto será "algo mayor", al pasar de un 4,8 por ciento a más de un 10 por ciento este año, con lo que se volvería a cifras "similares" a 2008.

Asimismo, casi un tres por ciento asegura que su gasto será mayor al haber mejorado su situación económica con respecto al pasado año. En la misma línea, disminuyen aquellos cuyo desembolso será menor alegando los tiempos de "crisis". A la hora de realizar una estimación del gasto, la mayoría lo sitúa por debajo de los 1.000 euros y un 38 por ciento afirma que gastará menos de 500 euros.

En caso de necesitar hacer algún recorte en sus gastos, aumentan los que lo realizarían en ocio y otros regalos, aunque no en juguetes. Dentro de los sectores que más gasto suponen a los consumidores valencianos, destaca el incremento en los de lotería, juguetes y comidas fuera del hogar.

A la vista de los resultados que se han obtenido de la encuesta, para el presidente de Avacu, Fernando Móner, la campaña de Navidad seguirá contando con un "gasto extra" de las familias valencianas. "A pesar de que la crisis continúa, las familias seguirán reduciendo mayoritariamente el gasto, aunque no de manera drástica. Al mismo tiempo ya se observan pequeños porcentajes de familias que gastarán algo más con respecto a 2010, lo que sin duda da ciertos síntomas de optimismo".

Móner ha recordado una serie de recomendaciones a la hora de afrontar los gastos para las próximas fiestas, entre las que se encuentra ser "racionales" e intentar "dejar de lado la presión publicitaria". Asimismo, aconseja elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos, sin olvidar los gastos fijos; evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, que pueden llevar a realizar compras innecesarias; anticipar las compras para poder comparar en diferentes establecimientos; no olvidar la posibilidad, los plazos y las condiciones de cambios y devoluciones que ofrece cada establecimiento y exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos.

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