PGC.PSOE-PRC creen que "nadie se libra de la tijera" en las cuentas "ni-ni" de Presidencia, que dice que son las mejores

Leticia Díaz ha dicho que el presupuesto pone en marcha un "cambio de modelo" de gestión administrativa
Presentación Presupuestos Presidencia Y Justicia En El Parlamento
Presentación Presupuestos Presidencia Y Justicia En El Parlamento
EUROPA PRESS
Presentación Presupuestos Presidencia Y Justicia En El Parlamento

El PRC y el PSOE han criticado este miércoles los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria para el próximo año, que se reducen un 7,8% hasta los 99 millones de euros. Así, los regionalistas han opinado que son las cuentas "ni-ni", ya que a su juicio no garantizan los servicios públicos esenciales, no fomentan la igualdad entre hombres y mujeres o no promueven la emancipación de los jóvenes, mientras que los socialistas han advertido de que "no se libra nadie de la tijera".

Sin embargo, la consejera del ramo, la 'popular' Leticia Díaz, que ha presentado los presupuestos en el Parlamento regional, ha negado que tanto los de su departamento como los del conjunto de la Comunidad Autónoma sean "antisociales", sino que "son los mejores" en un contexto como el actual.

Asimismo, la titular de Presidencia y Justicia ha asegurado que el Gobierno no va a "despilfarrar", ni a "dejar de escuchar", ni optar por un modelo de gestión que "era claramente insolidario y no decía la verdad a los ciudadanos".

Y aunque ha reconocido que le hubiera gustado que las cuentas de 2012 contemplaran ya algunos cambios que se van a ir realizando a lo largo de la Legislatura, Díaz ha indicado que no ha podido ser porque apenas llevan cinco meses en el Ejecutivo, de modo que el del próximo año es "un presupuesto de transición al cambio de modelo". Ha añadido al respecto que es "realista y el mejor de los posibles".

A lo largo de su intervención, la consejera ha ido desgranando las líneas estratégicas y cifras del documento económico de su departamento, que según ha dicho pone en marcha un "cambio de modelo" de gestión administrativa".

Ha destacado que a las áreas de Justicia, Protección Civil, e Igualdad, Mujer y Juventud como "las más sensibles" a la ciudadanía. También ha resaltado la apuesta por la "modernización", "centralización" de servicios comunes, y la "eficiencia" en la prestación de servicios sociales públicas que suponen los capítulos de Administración Social y Servicios Generales.

En cuanto al presupuesto en sí (dotado con 99.034.693 euros) ha señalado que está basado en la "austeridad", el "abaratamiento de costes" y el "control de gastos". Con todo ello se pretende racionalizar la prestación de servicios públicos y reordenar el sector público autonómico.

Después de indicar que en la ejecución de las cuentas se introducirán fórmulas de gestión abiertas a las administraciones locales, Díaz ha comentado que se "sustituye un modelo presupuestario sectáreo", basado en la "elección nominativa" de los receptores de fondos públicos, por un modelo "abierto, transparente y plural", en el que prime el ciudadano.

Sin embargo, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, cree que en el Presupuesto de Presidencia y Justicia "no se libra nadie de la tijera" y ha rechazado la máxima de "menos es más". "Con menos, el resultado es siempre menos", ha sentenciado.

En relación a los "esfuerzos de austeridad" alegados por la consejera, el diputado del PSOE le ha reprochado que para justificarlos mire al Gobierno anterior, y la ha exigido que "asuma su responsabilidad". También ha opinado que la intervención de Díaz ha consistido más bien en una sesión de control a la oposición, según ha comentado.

Entre otras cuestiones, ha lamentado la "disminución importante" —cercana al 6%— para las "áreas sensibles" del departamento: justicia, protección civil, e igualdad, mujer y juventud.

En este último sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que los 'populares' se quieran "cargar" órganos como el Consejo de la Juventud, con una reducción de las partidas a la mitad. A este respecto, la consejera ha indicado que se trata de "un pequeño recorte" para que esta entidad se dedique a "trabajar" en lugar de a "repartir libretas". De igual modo, se podrán destinar recursos a becas y formación para jóvenes.

Fernández Mañanes también cree que "dan la espalda" a las mujeres, con la consignación para los centros de atención a las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, cree que con sus cuentas, los 'populares' reflejan "cierta manía persecutoria" a órganos asesores, consejos de participación, etcétera. Y también ha denunciado una "caída clara" del apoyo del Gobierno a los ayuntamientos, siendo "una de las paganas" de esta situación el presupuesto de Protección Civil.

BANCARROTA

Respecto a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), Fernández Mañanes ha criticado que "llegan tarde" porque el PP los ha usado como "rehenes" de una estrategia electoral. Y, después de presentar "tarde" las cuentas, el presidente regional, Ignacio Diego, "se ha despachado" con unas declaraciones en las que avisa de "200 millones y pico" de euros que no estarían incluidos en el documento de modo que no se cumplirá el objetivo de déficit marcado por el Estado.

También sostiene que los de 2012 son "muy parecidos" a los presupuestos de 2011, de modo que Cantabria no puede estar en "bancarrota", pese a la "intensa campaña del PP para convencer a los ciudadanos" de tal extremo.

Por todo ello, el dirigente socialista ha tachado a los 'populares' y a sus cuentas de "incongruentes", toda vez que acarrearán "más déficit" y reducirán inversiones, según ha dicho.

TIJERETAZO

Por su parte, la portavoz regionalista, Rosa Valdés, las cuentas diseñadas por el PP en Presidencia y Justicia son "continuistas" en relación a las elaboradas por PRC-PSOE, ya que solo cambia la estructura de la Consejería.

Así, se "reproducen" programas y proyectos anteriores, según la parlamentaria del PRC, que también ha censurado las "excusas injustificadas" del PP para no presentar las cuentas "en plazo".

De igual modo, ha opinado que "había dinero más que suficiente" para el pago de nóminas de los trabajadores a final de año, ya que se ha detraído 1,9 millones para atender al SCS, el ICASS y el gasto farmacéutico.

En cualquier caso, cree que el del departamento que dirige Leticia Díaz es "antisocial", algo que se refleja en el descenso de inversiones en capítulos como la asistencia jurídica gratuita, protección civil, emergencias y transferencias a ayuntamientos.

Por todo lo anterior, Rosa Valdés ha rechazado el "recortazo" y "tijeretazo" practicado al presupuesto de Presidencia y Justicia. Y aunque ha destacado el programa de modernización tecnológica, ha lamentado el "apagón" de ordenadores que se va aplicar a los funcionarios, que a partir de las ocho de la tarde no deberán tener encendido. Con esta medida se conseguirá ahorrar, según Díaz, del orden de 300.000 euros.

33.000

Latas de anchoas

Frente a los portavoces del PSOE y PRC, el del PP, Julio Bartolomé, ha considerado que es un presupuesto "realista" y "el mejor de los posibles" dada la situación actual.

Una idea en la que ha incidido la consejera, que ha negado que sean "antisociales" al tiempo que ha denunciado el "despilfarro" del anterior Ejecutivo. A modo de ejemplo, ha indicado que se han encontrado facturas por "33.000 latas de anchoas" que suponen un gasto de más de cien mil euros, así como "un montón" de facturas más que tendrá que abonar el PP en concepto de comidas o cenas. "Antisocial hubiera tenido que ser recortar Sanidad y Educación", ha comparado Leticia Díaz, a la par que ha resaltado que se han tenido que "apretar el cinturón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento