La crisis provoca un "descenso notable" de las cenas y eventos de empresas en Navidad, según un estudio de CONHOSTUR

La crisis ha provocado un "descenso notable" en las convenciones, eventos y cenas de empresa organizados por las compañías a modo de balance y celebración de final del ejercicio, según un estudio realizado por La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, CONHOSTUR (integrada por APEHA, ASHOTUR, FEHV)en el que se detecta un crecimiento de cenas entre amigos y grupos de redes sociales.

CONHOSTUR, que ha realizado por primera vez un estudio sobre el funcionamiento de las cenas de empresa,ha creado dentro de su portal de ventas y reserves www.saboreacv.es la campaña "Saborea la Navidad" dirigida a incentivar la organización de este tipo de eventos en los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana con precios y menús concertados. Participan en esta iniciativa 25 restaurantes que han diseñado sus platos y menús especialmente con la temática navideña.

Según el estudio, más del 50 por ciento de las empresas han dejado de organizar estas reuniones con sus empleados pero, sin embargo, se mantienen las reuniones entre los compañeros de trabajo que son los que organizan ahora estos eventos.

Junto con los compañeros de trabajo se ha incrementado las celebraciones prenavideñas de otro tipo de colectivos como las pandillas y grupos de amigos, los grupos creados en las redes sociales y todo tipo de colectivos por afinidades como la pertenencia a un equipo deportivo, de familiares o los padres de alumnos.

La diversidad de este tipo de reuniones hace que se disperse el calendario de sus celebraciones que se iniciara la próxima semana las vísperas de festivos y los días de puente y que alcanzara su pico mal alto los días 15 y 16 de diciembre.

El gasto medio de estas salidas se sitúa en los 28 euros, muy por debajo de los aproximadamente 40 euros de principios de siglo. Los resultados generales de la Comunidad Valenciana ofrecen un resultado positivo esperándose un crecimiento de la facturación del 2,79 por ciento.

La ciudad de Alicante es la que ofrece los mejores resultados con un gasto medio de 33,5 euros, un 41 por ceinto de reservas con más de tres semanas de antelación y un bajo índice de establecimientos sin reservas. Sólo el 5,88 por ciento de los bares y restaurantes alicantinos no tiene ninguna reserva todavía.

En Castellón, se espera un gasto medio de 25,3 euros, las reservas con más de 3 semanas de antelación ascienden al 53,2 por ciento y un 26,6 por ciento de los locales no tienen reservas todavía.

Valencia ofrece un gasto medio de 24,8 euros, un 26% de reservas con más de tres semanas de antelación y el 46% de los establecimientos no tiene reservas todavía.

Por Sectores en la ciudad de Valencia, los bares son los que tienen los mejores resultados con un crecimiento del 6,7% de incremento de la facturación pero son los restaurantes con un mayor gasto medio, de 25,9 euros y un 34% de reservas anticipadas. En el ocio nocturno el gasto medio es de 16,1 euros y las reservas alcanzan el 11%.

Según el estudio Alicante es la ciudad que espera un mejor comportamiento de las cenas de empresa navideñas con un gasto medio de 33,5 euros. Los que reservan lo hacen principalmente en restaurantes pero en estos momentos la mayoría del público celebra sus reuniones en bares y reservando con muy poca antelación. Un 45 por ciento de los clientes realizan sus reservas con menos de una semana de antelación. Las reservas se hacen con mayor antelación en la ciudad de Castellón ya que un 53,2% de las reservas se hacen con más de tres semanas.

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